_
_
_
_
_
Indices

La Bolsa aguanta en los 12.000 puntos

Los índices han rozado los soportes clave

Semana crucial para las Bolsas mundiales. Los índices han vuelto a vivir una extrema volatilidad, aunque al final los soportes clave han funcionado y han impedido que las caídas fueran de mayor calado.

El Ibex 35, que el viernes marcó su mínimo intradía en los 11.887 puntos, ha conseguido instalarse, con relativa facilidad, por encima de la barrera psicológica de los 12.000 puntos. Sin embargo, los expertos advierten que las Bolsas se mueven todavía en el filo de la navaja y ante cualquier noticia negativa, como ya sucedió la pasada semana con el anuncio de Barclays y Fortis de que estaban obligados a ampliar capital para capear el temporal, las ventas volverán a inundar con fuerza los mercados.

'El Ibex está en una zona de control. Se han ido a buscar los mínimos de enero, de 11.900 puntos, pero de momento ha aguantado por encima', afirma Mariano Sancho, de Riva y García.

Este analista señala que, aunque ésta es una noticia positiva, el riesgo de nuevas caídas es elevado. 'Recomendamos paciencia y prudencia ya que el corto plazo está muy complicado. El mercado está muy sensible y reacciona con brusquedad a la mínima. Aún así, no se han alcanzado los máximos de volatilidad del primer semestre, donde en EE UU se llegó a niveles del 30% (el viernes este indicador rondaba el 24%)'.

Pero la tregua del viernes podría romperse esta misma semana si el Banco Central Europeo cumple sus amenazas y endurece su política monetaria para intentar frenar la escalada de la inflación en la zona del euro.

'El mercado ya ha descontado una subida de tipos, pero esta decisión podría agravar la situación en las Bolsas', explica Mariano Sancho.

Tendencia bajista

Los analistas técnicos coinciden en que la tendencia de los índices sigue siendo claramente bajista. 'Desde el máximo relativo intradía del 16 de mayo en 14.301 puntos, el Ibex no ha hecho otra cosa que bajar', recuerda Banco Urquijo en un informe. De hecho, desde esta referencia, el índice selectivo español acumula ya un retroceso del 15,5%.

Banco Urquijo añade que 'mientras no se rompa esta directriz (y la resistencia de los 12.570 puntos) no podremos considerar un cambio en la tendencia actual bajista a corto plazo. El riesgo sigue siendo bajista si perforara los mínimos con un objetivo en 10.700 puntos'. No obstante, esta firma de análisis tampoco no descarta un rebote a muy corto plazo.

Para el Standard & Poor's los expertos fijan su soporte clave en torno a los 1.275 puntos, una cota que al igual que el Ibex estuvo a punto de perforar la pasada semana por el creciente temor a que la crisis subprime provoque más quiebras entre las grandes compañías estadounidenses y la nueva escalada del precio del petróleo hacia máximos históricos. Sin embargo, el Standard & Poor's abrirá esta semana en los 1.278,38 puntos.

En el Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías europeas, la siguiente referencia bajista está situada, según Banco Urquijo, en los 3.210 puntos, lo que supone la mitad de toda la subida registrada entre 2003 y 2007. El viernes, este índice cerró en 3.340,27 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_