Galp apuesta por una intervención política para detener la especulación con el precio del crudo
El presidente de la petrolera lusa Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira, considera necesaria una ¢intervención política¢ para impedir la ¢fuerte especulación¢ que ha provocado la actual escala en el precio de los combustibles.
El responsable de la principal compañía petrolera portuguesa, copropietaria de importantes pozos en Brasil y Angola, dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario ¢Expresso¢ que el precio del crudo debería estar entre los 50 y los 60 dólares el barril.
¢Sólo hay una forma de parar esto (especulación), a través de una intervención política y de regulación de los mercados paralelos¢, aseguró.
Ferreira de Oliveira fue claro al apuntar quién está ganando verdaderamente con la especulación actual: ¢Son las productoras y los intermediarios financieros que alimentan la burbuja, que nos gustaría que desapareciera¢.
Cuestionado sobre si el precio del crudo volverá a niveles de hace cuatro años, el presidente de Galp dijo que debería reducirse a, al menos, la mitad de su valor actual (superior a los 140 dólares el barril).
¢No entiendo porqué el precio no llega a los 50 dólares. Ya no me incomoda la idea de que alcanzará los 70 u 80 dólares por barril, pero las (compañías) fundamentales en el sector soportarían tranquilamente precios entre los 50 y 60 dólares por barril¢, dijo.
Ferreira de Oliveira rechazó la posibilidad de que las compañías que refinan el crudo y distribuyen combustibles paguen la denominada tasa ¢Robin Hood¢, por la que se subirían los impuestos a las petroleras para destinar la recaudación a cuestiones sociales.
¢Creo que los que proponen esta idea piensan actuar en el área de la producción, porque es ahí que los márgenes son más exagerados. No en el refino y la distribución de combustibles¢.