_
_
_
_
_
Finanzas

La CNMV exige a CAM que sea clara en la colocación de sus 'acciones'

La CNMV está preocupada por la primera emisión de cuotas participativas. La complejidad del producto, en especial en el apartado del dividendo, llevó al regulador a advertir que el porcentaje del beneficio que recibirán los cuotapartícipes irá disminuyendo progresivamente desde el 7,5% de la emisión.

La CNMV exige a CAM que sea clara en la colocación de sus 'acciones'
La CNMV exige a CAM que sea clara en la colocación de sus 'acciones'Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió este viernes una nota informativa en la que advirtió de la complejidad de las cuotas participativas frente a las acciones tradicionales. El regulador, que el jueves dio el visto bueno a la emisión de 50 millones de cuotas por parte de Caja Mediterráneo (CAM), instó a los inversores a una 'atenta lectura' del folleto de emisión 'dada la novedad y las características' del producto que se lanza por primera vez.

En su nota, la CNMV hizo especial énfasis en la complicada política de dividendos de las cuotas y, en especial, a la más que probable posibilidad de que la participación de los cuotapartícipes en los beneficios de la caja se reduzca progresivamente desde el 7,5% inicial.

Tal y como publicó CincoDías el viernes, ese porcentaje irá modificándose cada año al estar referenciado al patrimonio de la caja, que normalmente aumenta cada ejercicio, ya que buena parte del beneficio se destina a reservas. Como el número de acciones no cambia, lo que representan sobre el valor patrimonial baja, y esa cifra es la que se utiliza para calcular el dividendo que se paga a los cuotapartícipes.

La CNMV también le lanza un mensaje a CAM, a la que exige que, ya que va a ser el colocador del tramo minorista, informe a sus clientes del posible conflicto de intereses, al ser también el emisor. La caja se ha comprometido a hacer un 'test de conveniencia' de los posibles inversores.

'Nos las quitan de las manos'

El director general de Caja del Mediterráneo, Roberto López Abad, estaba exultante el viernes, tras la asamblea ordinaria de la caja. Con el folleto aprobado y el calendario en la mano, CAM espera ahora la reacción del mercado ante un producto desconocido en una época de vacas flacas. López Abad se mostró, en todo caso, optimista.'Hay mucha gente ya interesada en las cuotas. Casi nos las quitarán de las manos', afirmó López Abad. La caja no debería tener problemas en colocar la emisión, que se ha ido reduciendo con los meses por la mala situación del mercado. En especial la parte minorista, el 65,5%, que la propia caja colocará en sus oficinas. López Abad apuntó que no descarta futuras emisiones adicionales, puesto que tiene permiso de la asamblea para lanzar hasta el 20%.El éxito de la emisión será clave para otras cajas interesadas en seguir a CAM. Caixa Galicia, una de ellas, de momento sigue con emisiones tradicionales y ha colocado 300 millones de deuda senior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_