_
_
_
_
Infraestructuras

Bolivia sopesa retirar a Abertis la concesión de los aeropuertos

Abertis se enfrenta a un posible conflicto con el Gobierno de Bolivia, que baraja la reversión al Estado de los aeropuertos internacionales de Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba), activos que engrosan la cesta de infraestructuras de la firma española. Según el diario local La Razón, el Ejecutivo achaca a Abertis, propietaria de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), un reiterado incumplimiento en el plan de inversiones.

El viceministerio de Transportes maneja un informe sobre las actuaciones de Sabsa y tiene preparado un proyecto de decreto supremo para recuperar la concesión de las tres terminales aéreas, según cargos ministeriales que maneja el rotativo.

Consultadas por este periódico, fuentes de Abertis dicen esperar una comunicación oficial del Gobierno antes de hacer valoraciones.

Su presencia en Bolivia se deriva de la compra del gestor aeroportuario TBI. Las concesiones, por 25 años, datan de febrero de 1997, pero el gabinete que preside Evo Morales estaría tratando de entregar la explotación de los tres mayores aeródromos de Bolivia a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Un organismo que ha confirmado las intenciones contrarias a los intereses de Abertis.

æpermil;sta es la segunda vez en el último año que se pone en entredicho la actuación de la firma presidida por Isidro Fainé, ya que la propia Aasana trabajó en 2007 en un expediente contra Sabsa.

En declaraciones a La Razón, el responsable de la filial de Abertis, Anthony Alicastro, ha defendido que 'las nuevas inversiones están en puertas'.

En la última década se han ejecutado proyectos en las tres instalaciones por 20 millones de dólares, al margen de los 43 millones que Sabsa ha pagado al regulador por tasas de concesión y los 21 millones que se han entregado al Estado por impuestos. Alicastro reconoce un año de retraso en el plan de inversiones, pero asegura que está aprobada la construcción de una nueva terminal en El Alto.

Archivado En

_
_