_
_
_
_
_
Cervecera

Anheuser contrarresta la opa de InBev con un plan para revalorizar sus acciones

Sólo un día después de rechazar la opa de 30.000 millones de euros de la cervecera belga InBev, Anheuser-Busch ha hecho público su plan para evitar la adquisición.

La propietaria de Budweiser planea recortar sus costes hasta en 1.000 millones de dólares (alrededor de 635 millones de euros) y ampliar su plan de recompra de acciones para impulsar así los títulos de la compañía. Además, estudia recortar los sueldos del personal entre un 10% y un 15% a través de un programa de jubilación anticipada, según señaló el viernes el consejero financiero de la sociedad, Randolph Baker.

Mientras, el rechazo del consejo de administración de Anheuser-Busch a InBev va a derivar, previsiblemente, en una nueva oferta revisada al alza.

InBev ofrece 65 dólares por cada acción de la cervecera estadounidense, mientras el mercado especula con una oferta a 75 dólares el título, lo que encarecería la propuesta hasta los 53.300 millones de dólares (unos 33.850 millones de euros).

Si InBev encarece su oferta, puede verse obligada a ampliar los recortes que tiene previsto realizar. Una opción que no sería del agrado de la compañía belga, según los analistas, ya que pretende contar con el apoyo de la plantilla de Anheuser-Busch.

Quienes no la apoyan, al menos por el momento, es el consejo de administración de Anheuser-Busch. Según la estadounidense, el rechazo a la propuesta fue unánime. Un decisión que cuenta así con el apoyo del magnate Warren Buffett, quien posee alrededor del 5% del capital y que aún no había hecha pública su opinión respecto a la propuesta de adquisición. 'El precio propuesto no refleja la fortaleza de Anheuser-Busch, ni de su marca icóno Budweiser vendida en más de 80 países', aseguraba la cervecera estadounidense al rechazar la opa. 'Tampoco valora la estrategia de expansión que la compañía planea llevar a cabo, ni el potencial de creación de valor para los accionistas o su posición en el mercado estadounidense, el más rentable del mundo', ya que Anheuser-Busch controla el 50% del sector de su país natal.

4.500 millones más para un posible 'sí'

Tras el rechazo a la opa de InBev sobre Anheuser-Busch, comienzan las quinielas de los analistas. Los expertos apuntan que para que el fabricante de Budweiser se plantee dar el visto bueno a la oferta, la belga tendría que elevar el precio de los 65 dólares por título actuales a 75 dólares. Ello supondría un desembolso adicional de 7.200 millones de dólares (4.585 millones de euros) para convencer al consejo de la estadounidense de que venda. Anheuser-Busch rechazó la propuesta por ser 'financieramente inadecuada'' y dejó la puerta abierta a una oferta superior o a otro oferente. 'Hemos entrado en un territorio hostil'', dijo la consultora Bevmark a Bloomberg. 'InBev es una empresa agresiva. No aceptan un no por respuesta''.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_