'Telecos'

Telefónica desvela por error las primeras tarifas del iPhone

La semana clave es la segunda de julio, que concluirá con el gran día, el 11, cuando se pondrá a la venta el tan esperado iPhone de Apple. Hasta entonces habrá que esperar para conocer el catálogo completo de tarifas, pero algunas se han filtrado ya. Telefónica ha dado acceso por error a una web donde se publicita una tarifa con cuota mensual de 24 euros para voz y datos.

Apple ha dado un giro radical a la estrategia de venta que ha mantenido con la primera versión del iPhone que se ha estado distribuyendo sólo en seis países del mundo. Ahora que el modelo de tercera generación está a días de llegar a las tiendas de una veintena de naciones, las políticas que seguirán las operadoras que lo vendan serán muy distintas, con más variedad de precios para el terminal y de cuotas mensuales.

España no será una excepción. Telefónica, la compañía que lo comercializará en exclusiva en territorio nacional, ha diseñado unas tarifas casi a medida de cada usuario, con cerca de una docena de variantes. Por ahora, este catálogo es el secreto mejor guardado y lo será hasta la segunda semana de julio, cuando Telefónica comience a dar información al público para calentar el lanzamiento, que será el día 11.

Sin embargo, alguien se ha adelantado. La web Flickr incluía el viernes la captura de una publicidad del iPhone en la que aparecían varias tarifas. Telefónica ha rehusado comentar esa información, pero fuentes conocedoras de la situación aseguran que alguno de los precios es correcto. Por ejemplo, los usuarios tendrán para elegir una cuota de 24 euros al mes, de los que 15 euros corresponden a la tarifa de datos y nueve euros, a la de llamadas de voz.

El precio de la conectividad conlleva una descarga ilimitada de datos, pero, eso sí, a partir de 200 megas bajará la velocidad de navegación. Si el usuario quiere un uso más intenso del acceso a internet a alta velocidad que permite el nuevo iPhone tendrá que pagar más. Por 25 euros al mes, el abonado podrá descargarse hasta un giga sin que se le reduzca la velocidad.

Puesto que las cuotas mensuales no son, en ambos casos, demasiado elevadas, los clientes tendrán que hacer un pago inicial por el teléfono. El iPhone rondaría los 100 euros. Pero Telefónica ha previsto que el terminal salga gratis a los consumidores que estén dispuestos a tener un cargo más elevado al mes. Para todos los próximos usuarios del iPhone, el plazo de permanencia es de 24 meses.

Estos precios son similares a los que ya ha anunciado que cobrará en Reino Unido su filial O2, que venderá el nuevo iPhone a partir del 11 de julio, al igual que otros 21 países. Este número ha desatado la incertidumbre sobre la cantidad de terminales que habrá disponibles en cada nación y la posibilidad de que se agoten, algo que casa a la perfección con la estrategia de Apple, de jugar con la disponibilidad de sus productos para elevar la demanda.

Retoques en la macrotienda

Casi todas las vallas que rodeaban el edificio han desaparecido y alguien ha debido pensar que un fondo azul casi imperceptible es mejor que el verde que lucía hace dos semanas la parte interior del logotipo de Telefónica que corona la nueva entrada a la sede emblemática de Telefónica, en la madrileña calle de Gran Vía.

El exterior está terminado, pero ahora es el interior el que trabaja a marchas forzadas. Y no para albergar ingenieros de telecomunicaciones o economistas de Telefónica. No. Las dos primeras plantas del edificio se convertirán en una macrotienda de Telefónica, que seguirá el concepto megastore de Apple, Nike o Virgin, llena de pantallas gigantes y mostradores diseñados para que se puedan probar terminales. Pero la estrella de la tienda será el iPhone, que se lanzará la misma semana de la inauguración.