Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 2% y cierra en mínimos de dos meses

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó al cierre un 2% hasta el mínimo de dos meses y registró la peor racha de descensos en los últimos siete meses.

El Nikkei cerró con una caída 277,96 puntos, un 2,01%, hasta los 13.544 puntos.

Sony Corp y otros exportadores resultaron golpeados por los altos precios del petróleo, mientras que la caída de Wall Street y la creciente incertidumbre sobre la economía estadounidense fueron elementos negativos para el mercado.

Los bancos cedieron después de que Goldman Sachs advirtiera sobre nuevas provisiones en sus homólogos estadounidenses e instara a los inversores a vender las acciones de bancos y automóviles.

Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 24,11 puntos o un 1,79% hasta los 1.320,68 enteros.

Casi todos los sectores cotizados en la bolsa tokiota sufrieron caídas, lideradas por el sector financiero y las inmobiliarias.

La bolsa de Nueva York arrastra a la japonesa

Varios agentes apuntaron a que las ventas en los mercados asiáticos estuvieron causadas por el desplome de ayer en Nueva York.

El estratega de Mitsubishi UFJ Yutaka Shiraki dijo a Kyodo que los inversores están preocupados por el riesgo de inflación, que podría provocar una subida de tipos en EE UU.

Por su parte el analista de Sumitomo Mitsui Banking Corp. Daisuke Uno apuntó que si se están vendiendo valores fuera de Japón por miedo a la inflación es difícil que las acciones japonesas suban.

Las eléctricas fueron las ganadoras

Entre los ganadores de la jornada estuvieron las eléctricas y las empresas pesqueras. En la primera sección 1.329 valores perdieron terreno, por 328 que lo ganaron y 68 que quedaron como estaban.

Sony cayó 220 yenes o un 4% después de que el dólar cayera hasta los 106 yenes, lo que mina sus beneficios cuando son repatriados.

Por su parte Toyota se dejó 100 yenes o un 2% después de que se informara de que el fabricante de automóviles elevará sus precios a causa del incremento de las materias primas.

El fabricante de baterías GS Yuasa fue el líder de volumen con una subida de 1 yen o un 0,19%.

Durante la jornada se negociaron 1.965 millones de acciones, en comparación con los 1.817 millones de ayer.