_
_
_
_
_
Inclusión

Citi incluye a Telefónica en su lista de valores europeos más atractivos

La operadora española, que cosecha más triunfos entre los expertos que directamente en Bolsa, forma parte de las empresas favoritas de Citi. Telefónica subió ayer un 1,6%, hasta 17,18 euros.

Citi ha incluido a Telefónica en su lista de compañías europeas con buenas perspectivas a medio plazo, tanto por la tendencia de sus beneficios como por el precio atractivo en Bolsa en función del PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en los resultados). El grupo que preside César Alierta es la única empresa española incorporada a ese ranking, del que también forman parte varias petroleras: BP, Total y Shell, así como valores de diversos sectores, entre ellos, Peugeot y H&M. Del área de telecomunicaciones figuran, además de Telefónica, Telenor, Swisscom y KPN. Desde el banco se destaca que en la selección no se incluyen empresas mineras o químicas, todavía las estrellas de los mercados.

Esta apuesta por Telefónica se une a otros informes también positivos que, no obstante, no se traducen siempre en el despegue de la cotización. La operadora, que pierde en el año un 22,6%, es considerada por algunos analistas como uno de los grandes valores aletargados del Euro Stoxx, pero más por el ambiente de incertidumbre que por problemas específicos. En una línea similar se pronuncian los expertos de Fortis, quienes creen que el grupo ofrece una sólida opción de inversión, cotizando a múltiplos atractivos y dando una alta rentabilidad para el accionista, ya sea a través de recompra de acciones como de dividendos.

Indican que un aspecto, que puede paliar el efecto de la ralentización económica española -que no será tan elevado como descuenta el mercado- es la pujanza de otras áreas. 'La diversificación geográfica la sitúa de forma más favorable para afrontar el nuevo entorno', añade el banco holandés. Como conclusión, Fortis recomienda comprar, con un precio objetivo de 17,20 euros.

Desde Credit Suisse se mantiene el consejo de sobreponderar las acciones de Telefónica, aunque han recortado su precio objetivo de 24 a 21,5 euros, sobre la base de que la desaceleración económica española reduce las posibilidades de la compañía en el mercado doméstico.

'Por lo demás, creemos que sus perspectivas durante 2008 y hasta 2010 son alcanzables, sobre todo si el crecimiento de Latinoamérica se mantiene intacto. Además, O2 en Reino Unido tendrá un muy buen comportamiento y en Alemania se verán signos de recuperación', agregan. Para los analistas del banco helvético los resultados del segundo trimestre, que la operadora publicará el 31 de julio, reflejarán hasta qué punto la situación económica actual le afecta. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 78% se decanta por comprar, un 17,07% recomienda mantener y el 4,98%, vender. El precio objetivo medio se eleva a 23,6 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_