_
_
_
_
Normativa

La CE limitará al 15% el recargo por el acceso a las nuevas redes de las 'telecos'

La CE propondrá en breve limitar, previsiblemente al 15%, el recargo que las empresas de telecomunicaciones podrán cobrar a un competidor por acceder a sus redes de última generación. Bruselas pretende impedir así que los antiguos monopolios se apoderen del mercado.

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, aprovechó ayer la conferencia anual de ECTA, la asociación europea de operadores alternativos, para advertir que, en vísperas 'de la profunda transformación tecnológica que va a vivir la industria de las telecomunicaciones', Bruselas no va a relajar la vigilancia sobre los operadores dominantes. Todo lo contrario.

La poderosa comisaria subrayó que 'la regulación del acceso a la red que se ha impuesto en el pasado a los operadores dominantes continuará, se extenderá y, si es necesario, se reforzará cuando uno de esos operadores haga el cambio a la red de nueva generación'.

La amenaza se materializará en una Recomendación que Reding espera someter a consulta antes del mes de agosto. Entre las medidas más polémicas de ese documento figura la de fijar un límite al rendimiento de la inversión que las compañías pueden esperar de las nuevas redes.

'Todavía estamos discutiendo en la Comisión los últimos detalles', señaló la comisaria, 'pero mi opinión es que el precio de acceso a la red debe incluir una prima riesgo de alrededor del 15%'

Reding intenta zanjar con ese límite el creciente debate entre los reguladores nacionales sobre las condiciones de acceso a la red que deben imponerse en el futuro en el sector de las telecomunicaciones. 'Es lamentable', se quejó la luxemburguesa, 'que el Grupo europeo de Reguladores al que pertenece la CMT española no haya logrado aún un planteamiento coherente para garantizar la competencia en la nueva generación de redes'.

La comisaria lamentó que entre esas autoridades nacionales existan posturas extremas aparentemente irreconciliables. Algunas 'consideran que la inversión en nuevas redes no comporta ningún riesgo adicional'. Otras, con la de Alemania al frente, 'quieren premiar la inversión con unas vacaciones reguladores que permitan a la empresa decidir su propio porcentaje de retorno de la inversión'.

La inminente Recomendación pedirá a los reguladores que a partir del próximo otoño, y durante cinco años, 'impongan a los operadores dominantes unas normas de transparencia que les impidan destruir el potencial competitivo de los operadores alternativos'.

La irrupción de Reding en el debate entre los reguladores se produce después del conflicto entre Bruselas y Berlín por la exención a las normas de competencia que las autoridades alemanas ofreció a Deutsche Telekom. La CE teme que ese tipo de favores a los gigantes del sector acabe devolviendo el mercado a los antiguos monopolios con la excusa de desarrollar la banda ancha.

Los antiguos monopolios, rezagados en fibra óptica

El mercado de las telecomunicaciones, según la descripción que presentó ayer la comisaria Viviane Reding en Bruselas, se caracterizará en los próximos años por el desarrollo de un internet interactivo, la comercialización de servicios ligados y el imprescindible desarrollo de la banda ancha para aumentar la capacidad de la red. La revolución, según Bruselas, ya ha comenzado. Y las conexiones particulares con fibra óptica ya superan el millón, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la comisaria. Reding destacó que esa expansión de la banda ancha no la están liderando los antiguos monopolios, como cabría pensar a la vista de su capacidad financiera. 'Están en tercer lugar, por detrás de los operadores alternativos y los ayuntamientos', precisó Reding.

Archivado En

_
_