Telefónica acelera la recompra de acciones antes de la caída en Bolsa
La bajada en Bolsa que acumula Telefónica desde el inicio del año por la tormenta internacional tiene una parte positiva para la compañía: abarata su plan de recompra de acciones. Por eso, César Alierta anunció ayer que se acelerarán las compras de autocartera, a la vez que se retrasará la salida a Bolsa de Atento. Eso sí, las previsiones financieras anuales se mantienen.
Soy de Zaragoza y aquí siempre hace viento, pero estamos acostumbrados a eso. Igual que Telefónica'. Las palabras son de César Alierta, zaragozano y presidente de la primera operadora española y cuarta del mundo. Y constituyen más que un símil. Son su respuesta a las preguntas de los periodistas sobre cómo se está viendo afectada su compañía por la crisis financiera y bursátil mundial. Las previsiones financieras que se anunciaron a principio de año para el conjunto de 2008 -crecimiento del 6% al 8% en ingresos- no se tocan. 'Se van a cumplir, tanto en España, como en Latinoamérica y Europa', aseguró. También las que se hicieron a finales de 2007 para el periodo hasta 2010.
¿La clave para ello? Presencia en 25 países que se compensan los unos a los otros y la pertenencia a un sector, el de telecomunicaciones, de crecimiento y demanda creciente.
Eso sí, Telefónica no es inmune, al menos en la cotización. Los títulos acumulan una caída superior al 20% en lo que va de año, arrastrados por la tormenta bursátil mundial. Las acciones cotizan a 17,18 euros, tras la subida de ayer, cuando 'el precio objetivo de los analistas es de 24 euros', señala Alierta.
Pero en su tierra natal, adonde se desplazó ayer el ejecutivo, junto con todos los miembros del consejo, para celebrar la reunión correspondiente al mes de junio en el marco de la Expo de Zaragoza (que hoy celebrará el día de Telefónica), el presidente de la operadora avanzó que no todo tiene por qué ser negativo en el parqué. Para empezar, el plan de recompra de acciones que tiene en marcha la compañía por 100 millones de títulos durante 2008 saldrá más barato.
Y es así porque se está acelerando debido a la caída de la cotización. 'Siempre hemos dicho que el programa va unido a dos condiciones, el flujo de caja y el precio de los títulos'. Así que están aprovechando que lo primero existe y que lo segundo está más asequible. Cuando se anunció el plan, las estimación de gasto rondaba los 2.000 millones de euros. Con los niveles actuales podría quedarse en 1.700 millones, aunque una parte ya se había ejecutado cuando la cotización estaba más alta.
El plan de recompra no es el único afectado por las turbulencias. También se han cruzado en el camino de Atento y retrasarán su colocación en Bolsa, prevista para los primeros meses de este año. 'Es una magnífica empresa y estamos muy orgullosos de ella, pero no forma parte de nuestro negocio estratégico', explicó Alierta. El plan, por tanto, era sacarla al mercado, como se hizo con Endemol o con TPI, 'pero, evidentemente, una empresa como Telefónica hace colocaciones en Bolsa cuando el mercado lo valora. Es una cuestión de calendario', señaló, en referencia a que no es el mejor momento para conseguir los precios que ellos quieren por Atento. Puesto que no hay prisa, se esperará a tiempos mejores.
Lo que no aguardará es el despliegue de la red de fibra en España, que permitirá aumentar la capacidad de la banda ancha. Así lo aseguró el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, también presente en el encuentro con la prensa de su presidente. La operadora pondrá en el mercado una oferta inicial con esta infraestructura y luego la demanda marcará el ritmo de los siguientes pasos.
Alierta también se refirió a posibles reducciones de empleo provocadas por la crisis en España. 'Telefónica comenzó su reestructuración en los noventa, así que ahora sólo queda ajuste fino', afirmó. Por ese término, el presidente entiende salidas de personal en número reducido provocadas por redundancias o duplicidades, sobre todo tras el proceso para integrar los negocios de telefonía fija y móvil que se ha llevado a cabo. La compañía provisionó más de 320 millones de euros en las cuentas del año pasado para hacer frente a este proceso y esta cifra no se superará.
También se mantiene en pie el objetivo de crecer de forma orgánica, con adquisiciones sólo muy puntuales. Elevar la participación en China sigue en la agenda.
Tecnología y reguladores
300.000 preapuntados al iPhone Quedan bastantes días aún para el lanzamiento del iPhone en España (el 11 de julio), pero Telefónica está convencida de que va a ser un éxito. Y tiene algún dato en el que basar su optimismo. Según fuentes cercanas a la compañía, las dos webs que se han abierto en España y Reino Unido para que se registren los usuarios que tengan interés por el ultrafamoso móvil de Apple en su nueva versión de tercera generación acumulan casi 300.000 solicitudes.Pero la compañía maneja otro dato que supone casi una mejor noticia para ellos. Para preapuntarse al iPhone se requiere dar la información sobre el operador con el que tiene contratado el servicio de móvil el cliente interesado y cerca del 50% manifiesta que está con un rival de Telefónica. Puesto que el iPhone sólo se dará en España y Reino Unido con esta compañía, cualquier usuario que lo desee tendría, en teoría, que abandonar su proveedor tradicional y pasar a Telefónica.Explicaciones de buen gobierno La CNMV ha pedido a varias compañías cotizadas explicaciones adicionales a sus informes de buen gobierno y Telefónica es una de ellas. Ayer, la compañía contestó al requerimiento del regulador del 2 de junio en dos temas que se han demostrado especialmente sensibles para las empresas. El primero es el escaso número de mujeres que se sientan en los consejos y en el segundo justifica la proporción de consejeros dominicales.En su respuesta, Telefónica asegura que para elegir consejeros se basa exclusivamente en criterios de 'solvencia, experiencia y competencia', así que descarta que haya un sesgo que impida la presencia de mujeres. Además, señala que buscar candidatas femeninas es una cuestión 'de principio' y que no ha sido ajena a esa sensibilidad. Lo demuestra, añade, que a principios de año se nombró a la primera consejera independiente y que también hay una vicesecretaria del consejo que, eso sí, no es consejera.
Firma digital a través del móvil
Telefónica y Vodafone han firmado acuerdos con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permiten a sus clientes utilizar certificados emitidos por esta entidad para realizar trámites administrativos y transacciones seguras a través de telefonía móvil. La tarjeta SIM se convertirá en una suerte de DNI digital.Con esta iniciativa, Telefónica completa su oferta integral de firma digital, un sistema capaz de operar tanto en redes fijas como en móviles.Vodafone, por su parte, lanzará una nueva SIM con un chip específico para estas transacciones.