_
_
_
_
_
Unión Europea

Almunia cree inalcanzable el objetivo fiscal de Solbes para 2008 y 2009

La CE calificó ayer de 'inalcanzable' el objetivo fiscal del Presupuesto español para 2008. Y cree que el de 2009 sólo se puede conseguir con 'ajuste significativo del esfuerzo' que no parece entrar en los cálculos del Gobierno.

Los Presupuestos del Estado español para 2008 'parecen basados en un escenario macroeconómico optimista', señaló ayer el departamento comunitario de Asuntos Económicos, dirigido por el comisario Joaquín Almunia, en su informe anual sobre la calidad de las finanzas públicas en la Unión Europea.

El equipo de Almunia cree que el superávit del 1,2% del PIB marcado como objetivo en ese presupuesto 'no parece ya alcanzable, cuando se toma en cuenta el aumento del gasto asociado a las medidas discrecionales recientemente anunciadas'.

El crédito fiscal de 400 euros que empezarán a recibir este mismo mes millones de españoles se menciona expresamente como una de las medidas que, según Bruselas, llevará el superávit fiscal al 0,6% a finales de año.

El informe califica la actual política presupuestaria como expansiva y señala que el gasto va a crecer en torno al 7,2%, 'muy por encima del crecimiento nominal del PIB'. Esa evolución hará que el deterioro fiscal trascienda los términos coyunturales y afecte también al superávit estructural, que pasará del 1,8% en 2007 al 1,1%.

El baño de realismo de la CE a los planes fiscales del ministro de Economía, Pedro Solbes, se extiende también al ejercicio de 2009. Bruselas calcula que el gasto continuará creciendo al 5,5%, debido, sobre todo, al aumento de los subsidios por desempleo. Los ingresos, por el contrario, acusarán una caída como consecuencia de 'la contracción en el mercado inmobiliario y los beneficios empresariales menos boyantes'.

Con ese escenario, la CE cree que la consecución de un superávit en el próximo ejercicio sólo es posible 'con ajuste significativo del esfuerzo'. El Ejecutivo español, sin embargo, ha reiterado su intención de mantener su programa de incremento del gasto social para esta legislatura, un compromiso que puede resultar incompatible con el mantenimiento de los números negros en el presupuesto.

Ineficaz

El informe de Almunia también cuestiona la utilidad de las medidas fiscales discrecionales, aunque no criticar expresamente las adoptada por España. La CE señala, a partir de una simulación sobre la economía española, entre otras, que un aumento del gasto público supone un mayor estímulo que una reducción impositiva. Pero concluye que las medidas discrecionales no son útiles en la coyuntura actual 'porque la UE no está en recesión'.

Los emigrantes salvarán el equilibrio presupuestario

El informe de la CE sobre la situación de las finanzas públicas en Europa incluye en el capítulo dedicado a España un novedoso análisis sobre el impacto de la inmigración en el balance presupuestario. Bruselas calcula que en 2007 se puede atribuir a los trabajadores extranjeros la cuarta parte del superávit español, gracias, sobre, a su contribución a la seguridad social, que superó con creces los beneficios recibidos.En 2008, con un superávit previsiblemente menor, la aportación proporcional de los emigrantes incluso aumentará hasta suponer el 66% del resultado positivo.Aun así, su contribución en porcentaje del PIB caerá del 0,6% al 0,4, porque se verán más afectados por el ajuste en el sector inmobiliario. Con todo, la CE cree que en 2009, sin emigrantes, España 'entraría en el territorio de los números rojos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_