Mercados

Grifols se aleja de los máximos históricos, al caer un 0,9%

Con una revalorización desde enero del 37%, el fabricante de hemoderivados ha hecho gala de su senda alcista hasta ayer ya que en la sesión de hoy sus títulos han perdido un 0,93% cerrando en 20,34 euros.

Los inversores que compraran títulos de Grifols a comienzos de año llevan ya un tiempo dándose cuenta de lo acertado de su decisión. Y es que, con una revalorización del 37% desde entonces, la compañía no es la más rentable del Ibex 35 y hasta ayer, cotizaba en máximos históricos.

La mayoría de las firmas de análisis ven con claridad su potencial. De esta manera, un 62,50% del consenso de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar sus títulos, un 25% recomienda vender y un 12,50% se mantiene neutral. Goldman Sachs, por su parte, también se une a las buenas perspectivas para la farmaceútica al incluirla en su lista de valores para comprar.

El pasado lunes, la compañía pagó un dividendo a cargo de los resultados de 2007 de 0,165 euros por acción. Asimismo, su presidente, Víctor Grifols, anunció que el grupo construirá una nueva factoría en la ciudad de Los Angeles (EE UU), con una inversión de 110 millones de euros para una planta de Flebogamma.

A finales del pasado mes, la farmaceútica cerró una nueva financiación sindicada por 350 millones de euros con 24 entidades y por un periodo de cinco años.

Un sector en negativo

Pero Grifols no sólo destaca en un entorno de mercado bajista. En un sector que acumula números rojos desde que comenzó el año, la compañía acapara las mradas de los ahorradores.

Así, otras compañías pertenecientes a este segmento pierden terreno en 2008. Novartis, que cede un 12,63%, Pfizer, que resta un 22,17%, Glaxo, que retrocede un 11,53%, o Roche, que lo hace en un 10,74%, acumulan órdenes de venta.