_
_
_
_
_
Gestión aeropuertos

Las constructoras entrarán en el capital de los aeropuertos si participan en la gestión

Las empresas constructoras y concesionarias españolas estarían interesadas en entrar en el capital de los grandes aeropuertos del país, una vez que el Gobierno haga públicas las condiciones de acceso, si pueden participar en la gestión y no sólo como socios financieros.

Fuentes empresariales del sector aseguraron a Efe que las constructoras y concesionarias están a la expectativa de una oferta concreta para poder decidir si les interesa tomar parte en la reestructuración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), anunciada el lunes por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, el presidente del Gobierno dijo que presentará en julio un plan de reestructuración de la actividad del ente público, de forma que separará la parte de navegación aérea (que seguirá siendo pública) de la gestión aeroportuaria, en la que dejará entrar al sector privado y a las comunidades autónomas, aunque manteniendo una amplia mayoría en el capital.

Las citadas fuentes del sector consideran que a las constructoras no les interesa acudir a proyectos como socios financieros sino ejerciendo un papel mucho más activo en la gestión.

Una de las opciones que tiene el Gobierno para proceder a la reestructuración de AENA es, según las fuentes consultadas, crear una sociedad de gestión aeroportuaria (como la realizada en el caso de las plataformas logísticas) que permita la entrada a las comunidades autónomas y a empresas.

El Ejecutivo también puede sacar a concurso un paquete de aeropuertos (en el que combine los más reclamados con los menos) al estilo de las concesiones para la prestación de los servicios aeroportuarios en tierra (handling) de algunos aeródromos españoles que otorgó hace un par de años.

Por último, añaden las fuentes, el Gobierno también tiene la opción de llevar a cabo una oferta pública de venta (opv) de AENA, aunque no parece que esta opción, utilizada en otros países como Reino Unido con BAA, sea la elegida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_