Macroeconomía

México estará entre las cinco mayores economías dentro de 20 años, según BBVA

El máximo responsable de BBVA, que hoy se entrevistará con el presidente de México, Felipe Calderón, tras presidir la reunión de consejeros regionales de su filial mexicana Bancomer, destacó ¢el gran presente y, sobre todo, el futuro impresionante¢ de la economía de este país latinoamericano que se convertirá en una de las mayores economías mundiales dentro de 20 ço 25 años.

¢México tiene una ocasión única para afrontar algunas reformas estratégicas que le pueden convertir en una de las cinco primeras economías mundiales en no más de 20 o 25 años¢, subrayó González.

En su visita a México, donde presidió la reunión del consejo de administración de BBVA que una vez al año se realiza en la capital de este país, González ha podido constatar que esta nación ¢tiene un gran presente y, sobre todo, un futuro impresionante con enormes oportunidades por delante¢.

¢La economía mexicana está mostrando por primera vez un comportamiento diferencialmente positivo¢, explicó. Aseguró que BBVA Bancomer, la filial mexicana y primera entidad del país con una tercera parte del mercado local, ¢es seguramente la mejor inversión de BBVA en toda su historia¢.

BBVA 4,77 0,58%

Para González, ¢BBVA Bancomer está acometiendo un importante programa de innovación y transformación que nos va a permitir incorporar a millones de personas al sistema bancario¢.

El presidente de este grupo financiero afirmó que Bancomer ¢es hoy un gran activo de BBVA, pero sin duda lo va a ser mucho más en el futuro por su capacidad de crecimiento¢.

Sobre la estrategia futura del grupo, su máximo responsable aseguró que está centrada en ¢un crecimiento orgánico en España, México y América del Sur¢. A ello se suma la integración de la marca en Estados Unidos y el aumento del acuerdo con Citic Group en China y Asia, citó.

En su opinión, con estos planes, BBVA ¢va a seguir logrando crecimientos de beneficios y de dividendos de una manera diferencial¢. El consejo de administración de BBVA anunció en México el reparto de un dividendo a cuenta de este ejercicio de 0,167 euros, con un incremento del 10%, lo que en opinión de González confirma que ¢BBVA va a cumplir sus previsiones y va a seguir ofreciendo crecimientos recurrentes en su beneficio en los próximos trimestres¢.

Francisco González señaló que las dos principales realidades de BBVA: España y Latinoamérica, muestran actualmente ¢una gran fortaleza¢.

Este hecho, unido a su posición en Estados Unidos y Asia, así como a su apuesta por la tecnología y la innovación, sitúa a BBVA como ¢una de las entidades ganadoras en el siglo XXI¢, aseveró su presidente.

El beneficio atribuido de Bancomer el año pasado fue de 1.720 millones de euros en 2007, con un aumento interanual del 21,2%, que representó alrededor del 30% de los resultados globales del grupo.