UBS se dispara en Bolsa por los rumores de opa por parte de HSBC
Las acciones del primer banco suizo, UBS, se dispararon ayer hasta un 5% por los rumores que lo sitúan como objetivo de una opa de su rival británico HSBC. Según las especulaciones que corren por la Bolsa de Zúrich, la firma presidida por Stephen Green analiza la posibilidad de lanzar una oferta por 80.000 millones de dólares (51.345 millones de euros) por la entidad helvética.
UBS ha sido el banco europeo que más ha sufrido el impacto de la crisis crediticia, tras reportar cancelaciones de préstamos por 37.000 millones de dólares (23.750 millones de euros) y pérdidas en el primer trimestre de 2008 por 7.700 millones de euros. Las acciones de la entidad registraron el lunes su nivel más bajo desde hace una década.
'Corren rumores de una propuesta de 80.000 millones de dólares de HSBC. Yo dudo que el suizo la acepte', explicó un analista que pidió no ser identificado. Ambos bancos no quisieron hacer comentarios sobre las especulaciones.
Durante la jornada, marcada por las ventas en todas las Bolsas europeas, el calentón de las acciones de UBS se fue moderando y acabaron cerrando con una subida del 3,35%.
Oferta de 80.000 millones
El banco suizo, que ocupa el primer puesto mundial en la gestión de grandes patrimonios, tiene una capitalización bursátil equivalente a 64.306 millones de dólares. Una opa a 80.000 millones de dólares estaría pagando una prima del 24,4% respecto al precio de cierre de ayer.
La llegada a la presidencia de Peter Kurer hace tres meses podría favorecer algún tipo de movimiento corporativo. Kurer, que sustituyó al veterano Marcel Ospel, ocupaba hasta su designación como máximo ejecutivo de UBS, el puesto de responsable de temas jurídicos de la entidad. Esa experiencia sería clave a la hora de negociar algún tipo de acuerdo de fusión.
Los problemas que ha atravesado el grupo suizo por sus inversiones en activos de riesgo en Estados Unidos podrían haber afectado a la credibilidad de su negocio principal, el asesoramiento a grandes fortunas. Según datos divulgados ayer, los activos de clientes ricos de UBS crecieron en 2007 un 8,8%, frente al 13% de 2006.
El banco suizo se refuerza en Holanda
UBS firmó ayer un acuerdo para adquirir la gestora holandesa Vermogens.El cierre de la transacción, cuyo precio no se ha especificado, está sujeto todavía a la aprobación regulatoria, pues la unión de fuerzas creará en Holanda una de las primeras empresas de gestión de fortunas. VermogensGroep atiende a clientes privados ricos, fundaciones e instituciones en el mercado holandés y cuenta con 38 empleados en Ámsterdam. La firma maneja unos 4.000 millones de euros de depósitos de clientes y otros 10.000 millones adicionales están bajo su administración.