_
_
_
_
Capital riesgo

Ibersuizas entra en la venta de camiones con el 50% de Veinsur

El fondo de capital riesgo Ibersuizas ya estaba presente en negocios como la fabricación de componentes para la automoción. Ahora, pone un pie en el negocio de distribución de camiones con la compra de la mitad del capital de Veinsur, el principal concesionario europeo de Volvo Trucks.

La compañía de capital riesgo Ibersuizas entra en el negocio de la distribución de vehículos industriales. El fondo anunció ayer que ha adquirido el 50% de la empresa almeriense Veinsur, el principal grupo de distribución de vehículos industriales de España, que forma parte de la red mundial de concesionarios de Volvo Trucks. La transacción, cuyo importe no fue revelado ayer, ha sido ejecutada mediante una operación de leveraged buy out (una compra apalancada, es decir, una adquisición en la que se usa dinero prestado y se asegura el crédito con activos de la compañía). Ibersuizas ya estaba presente en el negocio de fabricación de componentes (a través de CIE Automotive y Componentes Vilanova).

Mitad del capital

A resultas de la operación, la familia Carrión -propietaria del grupo J. Carrión- mantendrá una participación del 50% en el capital de Veinsur y continuará llevando a cabo la gestión del negocio. El grupo está presente además en el negocio de transportes y logística, la ingeniería y mantenimiento industrial y en las áreas de servicio.

Como asesores de la operación, han participado por parte del comprador CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Roland Berger Strategy Consultants y Accuracy. Por la del vendedor, KPMG, Bufete Carreras Llansana, Durán Sindreu Asesores Legales y Tributarios y Ortega-Raich Abogados.

Veinsur nació en 1989. Actualmente y según la nota de prensa emitida ayer, es el líder nacional en la comercialización y servicio posventa de vehículos industriales (tractoras, rígidos, semirremolques y autobuses) y es el grupo independiente de concesionarios de camiones más importante dentro de la red de Volvo Trucks. La compañía, de hecho, comercializa más del 45% de las unidades matriculadas por esta empresa en España

Dispone de nueve concesionarios distribuidos por Andalucía y Cataluña. En concreto en Almería, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Guarromán (Jaén), dos en Barcelona y otro Gerona. Sus ventas ascendieron a 315 millones de euros en 2007 y el Ebitda rondó los 33 millones de euros.

'Es una empresa con mucho futuro, con unos ratios positivos' aseguraron ayer fuentes del grupo Ibersuizas, que recalcaron su 'compromiso de permanencia'.

Fondo. 450 millones levantados en el ejercicio 2006

La última gran operación protagonizada por Ibersuizas fue la entrada en el capital de Natraceutical con la compra el 25 de abril de un 5% a su matriz Natra por 13,5 millones.Ibersuizas está gestionado por Ramón Cerdeiras, Fernando Chinchurreta, Jorge Delclaux, Juan Luis Ramírez e Íñigo Sánchez-Asiaín. En abril pasado, Luis Chicharro, uno de los fundadores del fondo y consejero independiente de Iberdrola Renovables, abandonó la compañía.Ibersuizas levantó fondos por 450 millones en 2006 y asesora y fondos por más de 1.000 millones.

Archivado En

_
_