_
_
_
_
_
Petición

Accionistas de Faes piden más dividendo en vez de ampliaciones gratis de capital

Ayer ocurrió lo que nunca se ha visto en la junta de accionistas de la farmacéutica Faes en Bilbao. El grupo de Leioa (Vizcaya) tiene la costumbre anual de homenajear a sus inversores con una ampliación gratis de capital, la propuesta ayer en la proporción de un título nuevo por cada ocho antiguos. Una tradición que siempre había sido secundada con un fuerte aplauso por los accionistas (la cotización en Bolsa de Faes se ha multiplicado por tres de forma ininterrumpida desde 2002 hasta 2007), que ayer volvieron a llenar el Cine Filarmónica de la capital vizcaína.

Pero la crisis económica pasa factura a todos. El presidente de la empresa vasca, Eduardo Fernández de Valderrama, ya había recalcado en su intervención, previa al interrogatorio de los accionistas, que el valor en Bolsa arrastraba una caída del 19% desde principios de año (su cotización cerró ayer a 6,20 euros, un 3,28% menos), aunque recordaba que el beneficio consolidado de Faes había subido un 15% hasta el cierre del pasado mayo y a pesar de los recortes públicos en el gasto sanitario (una economía que puede verse acentuada tras las recetas de austeridad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero).

Uno de los accionistas que tomaron la palabra no pudo ser más claro: 'no queremos coleccionar títulos como si fueran cromos, es como echar agua al vino. Ya basta de dividendos simbólicos'. Faes retribuyó con 0,08 euros por título a sus accionistas en 2007. Este año recibirán, de momento, 0,05 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_