_
_
_
_
Creación

Fomento pondrá en marcha antes del otoño el órgano regulador del mercado postal

La Comisión Nacional del Sector Postal, el órgano que se encargará de arbitrar la liberalización de este mercado en España según mandato europeo, empezará a operar el mes de septiembre, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Fomento.

Lo hará con cinco meses de retraso respecto al 10 de abril que fijaba la ley como límite para su puesta en funcionamiento y lo hará, también, envuelto en la polémica. Por una parte, porque sindicatos como CC OO desconfían de que su intermediación no acabe perjudicando los intereses del operador público Correos; por otra, porque los operadores privados creen que no tiene las competencias suficientes para regular el mercado con autonomía.

Los primeros temen que en aras de la competencia la Comisión facilite demasiado el acceso de los privados a la red postal pública y que esto erosione la posición de Correos. Los segundos, lo contrario, que proteja en exceso los intereses del operador público fijando compensaciones económicas excesivas por la prestación del tramo reservado del Servicio Universal, supuestamente deficitario.

El subdirector general de Regulación de los Servicios Postales del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo, ha garantizado la independencia del regulador para aplicar la ley y arbitrar los conflictos entre operadores. Su primer reto será poner precio al uso de la red postal pública, por la que un operador privado paga ahora lo mismo que cualquier particular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_