_
_
_
_
Inmobiliario

La escisión de Metrovacesa choca con la corte francesa

La Corte de Apelación de París rechazó ayer el recurso presentado por Joaquín Rivero y Bautista Soler contra la alegación del regulador del mercado francés de concertación en la actuación de ambos en la inmobiliaria Gecina. La sentencia paraliza el término de la escisión de Metrovacesa y abre la puerta a cambios accionariales en la compañía francesa.

La escisión de Metrovacesa choca con la corte francesa
La escisión de Metrovacesa choca con la corte francesaBLOOMBERG

La Corte de Apelación de París rechazó ayer el recurso presentado por Joaquín Rivero y Bautista Soler sobre su actuación en la inmobiliaria Gecina. Los empresarios españoles habían acudido al organismo francés para tratar de rechazar la alegación de concertación lanzada en diciembre del pasado año por el regulador del mercado de aquel país (AMF).

Rivero y Soler son los principales accionistas de Gecina, con un 17,8% y un 15,36% respectivamente, una de las principales inmobiliarias francesas. De acuerdo al contrato de escisión de Metrovacesa firmado en febrero del pasado año entre Rivero y la familia Sanahuja, el primero, junto con Bautista Soler, retendría el control de Gecina y recibiría activos de Metrovacesa en España y Sanahuja se quedaría con el control de Metrovacesa y obtendría activos de Gecina en Francia. Esta última operación se realizaría a través de una oferta pública de adquisición de acciones propias para ceder activos a Metrovacesa y proceder así al acuerdo de escisión de ambas empresas.

La AMF consideró en diciembre que en la operación Rivero y Soler actuaban en concertación y que debían modificar su oferta. La sentencia de ayer de la Corte de París abre la puerta a nuevas operaciones sobre Gecina, desde una reducción del capital de ambos empresarios en la compañía hasta el lanzamiento, poco probable, de una opa por el 100% de la inmobiliaria francesa.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE METROVACESA

'Rivero ya tenía en mente un plan B por si el recurso era rechazado', indicó ayer un portavoz del empresario español que subrayó que en todo caso Joaquín Rivero y Bautista Soler 'no han actuado en concierto'. Los dos empresarios no veían justo, según las explicaciones del mismo portavoz, la alegación de concertación por un lado, y por otro la obligación de lanzar una opa por el 100% del capital si superaban el 33,3% del capital de la compañía, porcentaje a partir del cual debe lanzarse una opa por la totalidad del capital de acuerdo a la legislación francesa, cuando evitarían siempre superar dicho umbral.

Ahora Joaquín Rivero activará la venta de un 7% de su capital en Gecina para evitar en todo caso superar el 33,3% del capital. El empresario jerezano ya había comentado en anteriores ocasiones su predisposición a hacerlo, una operación que realizará en varios bloques a determinados inversores.

600 millones por incumplimiento

La alegación de la AMF sobre concertación entre Rivero y Soler y el recurso presentado por ambos ante la Corte de Apelación de París ha retrasado el término de la escisión de Metrovacesa.

La familia Sanahuja adquirió una pequeña empresa cotizada en Francia, Medea, para recibir en ella los activos de Gecina que de acuerdo al contrato de escisión de Metrovacesa firmado en febrero de 2007 deberían adquirir. Pero el proceso seguido en París ha impedido ese traspaso de activos.

Según el contrato de escisión de la inmobiliaria reflejado en la auditoría del último ejercicio de Metrovacesa 'en el supuesto de incumplimiento del acuerdo la parte responsable del incumplimiento deberá satisfacer a la parte perjudicada, en concepto de daños y perjuicios como mínimo, la cantidad global de 600 millones de euros'. Un portavoz de la compañía española comentó ayer que la sentencia de la Corte de París estaba siendo estudiada por la empresa.

Los minoritarios, contentos con la medida

La presidenta de la Asociación de Accionistas Minoritarios (Adam), con sede en Francia, Colette Neuville, mostró ayer su satisfacción tras conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones. Neuville, contratada por accionistas de Gecina para defender sus intereses, está en el origen de la demanda formulada a la Autoridad Monetaria del Mercado (AMF) de obligar a Joaquín Rivero y Bautista Soler a lanzar una opa por el 100% del capital de la inmobiliaria.'Todavía no nos han entregado el texto de la sentencia, pero según nos ha indicado nuestro abogado podría crear jurisprudencia en la definición de acción de concierto que será interesante examinar', indicó Neuville en una conversación telefónica con este diario.En caso de que ambos accionistas eviten rebasar el límite del 33,3% del capital mediante la venta de parte de sus acciones, Neuville considera que el asunto estará terminado en cuanto a la obligación de opa por la totalidad del capital se refiere.Sin embargo, al igual que hizo en la pasada asamblea general de diciembre, Adam volverá a pedir la limitación del derecho de voto al 5% a ambos accionistas, por no haber declarado sus participaciones conjuntas. En diciembre su demanda fue rechazada a la espera de la sentencia de la Corte de Apelación.

Cotizacion suspendida

La cotización de Gecina en Francia estuvo suspendida ayer desde el mediodía. La compañía perdía el 2,2% de su valor, a 81,4 euros por acción, próximo a su mínimo anual de 81,31 euros. El lunes perdió el 2,76%. A finales de 2007 rozó los 110 euros por título.

Archivado En

_
_