_
_
_
_
_
Previsiones económicas

España no cumplirá su objetivo de superávit los dos próximos años, según la CE

La Comisión Europea alertó hoy de que España no cumplirá su objetivo de superávit para 2008 y 2009 (que era del 1,2% del producto interior bruto) ya que la crisis económica provocará una reducción de los ingresos del Estado por IVA y por el impuesto de sociedades y un aumento del gasto, especialmente en prestaciones por desempleo. Bruselas prevé que el superávit de este año se sitúe en el 0,6% del PIB este año y desaparezca por completo en 2009.

En su informe anual sobre la situación de las finanzas públicas en la eurozona, el Ejecutivo comunitario señala que los presupuestos generales del Estado de 2008, que prevén un superávit del 1,2%, se basan en un ¢escenario macroeconómico optimista¢ que no se corresponde con la actual desaceleración ecónomica.

Si a ello se le suma el incremento de gasto provocado por las ¢medidas discrecionales recientemente adoptadas¢ -especialmente la devolución de 400 euros en el impuesto sobre la renta- el resultado, según la Comisión, es que el objetivo de superávit ¢no parece que pueda alcanzarse¢, sino que por el contrario el excedente en las cuentas públicas caerá hasta el 0,6% del PIB.

Para 2009, Bruselas pronostica una situación de equilibrio presupuestario, muy lejos del objetivo del 1,2% de superávit del Gobierno. ¢En una peor situación económica, el objetivo presupuestario para 2009 sólo podrá alcanzarse con un esfuerzo de ajuste importante¢, subraya el Ejecutivo comunitario en su informe.

El año que viene los ingresos crecerán sólo un 4% como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos indirectos y del impuesto de sociedades. Esta disminución se explica principalmente por la crisis en el sector de la vivienda y los menores beneficios empresariales. El gasto público aumentará un 5,5% debido al funcionamiento de los estabilizadores automáticos y especialmente a que habrá que pagar más prestaciones por desempleo.

Contribución positiva de la inmigración

El informe de la Comisión dedica un apartado especial a analizar la contribución de los inmigrantes a la estabilidad de las finanzas públicas. El Ejecutivo comunitario destaca que en los últimos años ¢España ha recibido el mayor número de inmigrantes en la eurozona y en la UE¢, hasta el punto de que el porcentaje de extranjeros ha aumentado desde el 1,3% de la población total en 1996 hasta el 10% en 2007.

¢Sin este shock demográfico, España habría sido mucho menos resistente a la crisis económica de 2001¢, indica el informe, que añade que en 2008 y 2009 los inmigrantes seguirán realizando una contribución destacada al crecimiento del PIB en España.

En 2007, la contribución de los inmigrantes al crecimiento del PIB fue del 0,6%, lo que representa una cuarta parte del superávit registrado ese año (que fue del 2,2%). En 2008, los extranjeros contribuirán a dos tercios del superávit previsto del 0,6%, aunque sólo aportarán el 0,4% del PIB. Y en 2009, mientras que ¢la contribución al presupuesto de los nacionales en solitario podría suponer entrar en números rojos, se alcanzará todavía una situación de equilibrio presupuestario gracias a la contribución positiva de los inmigrantes¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_