_
_
_
_
_
Vivienda

Corredor admite un ajuste "intenso y severo" del sector de la construcción residencial

La ministra de Vivienda admitió hoy que la construcción residencial está atravesando un periodo de ajuste ¢intenso y severo¢, aunque consideró que se trata de un proceso ¢deseado, necesario y previsible¢ porque los niveles de años anteriores eran del todo ¢insostenibles¢.

En respuesta a una interpelación del PP en el Senado Corredor señaló que ante el ajuste sólo hay dos posturas posibles, el tremendismo del PP o el activismo del Gobierno, que ha tomado la iniciativa necesaria para afrontar los problemas del sector y para reconducir la construcción a la normalidad.

En este sentido, rechazó las críticas del senador 'popular', que acusó al Gobierno de no haber hecho nada en los últimos cuatro años en materia de Vivienda, al tiempo que recordó que en la pasada legislatura se duplicaron los esfuerzos en esta materia. ¢Este es un esfuerzo que no merece estas calificaciones¢, criticó.

En concreto, se refirió al ¢éxito¢ que ha supuesto la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación en toda España, así como la modificación de la Ley del Suelo, que ha reparado las consecuencias de la Ley de 1998 aprobada por el Partido Popular, que promovía el ¢todo urbanizable¢.

Para la titular de Vivienda todos estos factores hacen que hoy en día el Ministerio parta de un punto ¢más sólido¢ para hacer frente a las actuales dificultades del sector y para abordar los retos del futuro en materia de vivienda.

A pesar de todo, coincidió con el senador del PP en que son muchas las familias españolas que atraviesan dificultades en estos momentos, aunque aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado ¢medidas inmediatas¢ para aliviar a estas familias. ¢El Gobierno tiene en la mente y en el corazón a la gente que lo está pasando mal¢, señaló.

Corredor repasó una vez más las principales líneas del Plan de Vivienda 2009-2011 que contempla, como líneas estructurales, la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en España, tanto para la compra como para el alquiler, así como el impulso decido a la rehabilitación de viviendas que, según Corredor, es un elemento ¢deseable, medioambientalmente necesario y económicamente conveniente¢.

Aseguró que el nuevo plan se convertirá en el documento de referencia y en el principal instrumento del Departamento que dirige para alcanzar los principales objetivos en materia de Vivienda, asegurando la flexibilidad del mismo y la coordinación y corresponsabilidad financiera ¢de todos¢.

Consenso para el plan de Vivienda

Aseguró que en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación pudo constatar la disposición de las CC.AA. y los entes locales a colaborar y trabajar desde el consenso para alcanzar acuerdos en esta materia.

En este sentido, señaló que el Plan se basará ¢por encima de todo¢ en el consenso entre el Estado, las CC.AA., los entes locales y los agentes del sector. ¢Será una política consensuada y compartida¢, señaló Corredor, tras insistir en que, en materia de Vivienda, es tiempo de políticas de consenso y de aunar esfuerzos.

Entre los objetivos concretos del plan, Corredor recordó la promoción de vivienda protegida, la edificación de nuevas viviendas para colectivos especiales, la regulación del alquiler con opción a compra, la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos y de la Ley de enjuiciamiento civil para mejorar la seguridad de los arrendatarios o el impulso a la rehabilitación de viviendas, entre otras.

PP: ¢La situación no puede ser peor"

Por su parte, el senador 'popular' José Manuel García Ballestero aseguró que la situación del mercado inmobiliario no puede ¢ser peor¢, y recordó a la ministra que el Gobierno llamó pesimista y antipatiota al PP cuando quiso advertir de este problema. ¢Si uno niega la realidad ésta le sobrepasa, la crisis les ha sobrepasado¢, denunció Ballestero.

Para Ballestero, uno de los principales problemas del Ministerio de Vivienda es la falta de estabilidad las propuestas que siempre han elaborado y que, a su parecer, han arrojado un resultado ¢que no puede ser más negativo¢. ¢Menuda broma ha sido esto de la creación del ministerio de vivienda¢, denunció.

Criticó las respuestas de Corredor a la interpelación del PP porque, según Ballestero, la ministra no ah respondido a ninguna de las preguntas de su partido. ¢Rigor ninguno¢, criticó, tras recordar a Corredor que hoy en día acceder a una vivienda en mucho más difícil que en 2004. ¢Mucha publicidad, muchos datos, mucha palabrería, pero la realidad es que el sector está por los suelos¢, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_