_
_
_
_
Leyes

La Unión Europea endurece las sanciones contra la pesca ilegal

La Unión Europea aprobó ayer una normativa para evitar la pesca ilegal, en la que destaca la imposición de un certificado que acredite que el pescado o marisco no se ha obtenido ilegalmente, así como la obligatoriedad de que los Gobiernos sancionen las 'infracciones graves'.

El plan, aprobado por unanimidad en el Consejo ministros de Pesca de la Unión Europea, contiene un conjunto de medidas 'pioneras' para luchar contra la pesca irregular, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, según afirmó el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

Entre ellas destaca la obligatoriedad de que todos los pescadores cuenten con un certificado que deberán presentar en cualquier puerto de la UE y que les servirá como garantía de que el producto ha sido obtenido legalmente. La norma también introduce un nuevo régimen de sanciones. De esta forma, los ministros acordaron que cuando un país detecte una ilegalidad 'grave' por parte de un barco (sea de la nacionalidad que sea) o un operador, se le impondrá una multa, pero su importe no podrá exceder un límite máximo, que será 'cinco veces el valor del pescado o marisco que ha capturado ilegalmente más una vez el alcance ecológico de la infracción'.

El régimen de sanciones establece que si el infractor es reincidente, la multa tendrá un límite que ascenderá a 'ocho veces el valor de la captura ilegal más el alcance ecológico'.

La ministra del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recalcó que con la nueva regulación 'serán objeto de sanción todos los incumplimientos de las obligaciones que se imponen, tanto las derivadas de la importación, la exportación y el control de la mercancía en puertos.

Archivado En

_
_