Los inspectores atacan la supresión del impuesto de patrimonio
El colectivo reclama que no se elimine la obligación de presentar la declaración, solicita un mínimo exento de tres millones de euros en el impuesto y que todos los alcaldes deban notificar su patrimonio.
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, colectivo que engloba a la mayor parte de los funcionarios de categoría superior de la Agencia Tributaria, emitió ayer un comunicado en que el recalca que la supresión del impuesto del patrimonio, prevista para el Gobierno, 'perjudicará seriamente a lucha contra el fraude fiscal'.
Los inspectores indican que con el fin de este impuesto (deja de aplicarse con efectos desde el 1 de enero de este año) se está eliminando un instrumento 'muy útil' para descubrir las variaciones anormales de patrimonio que se suelen producir cuando se ponen bienes a nombre de testaferros. Esa circunstancia se produce tanto en los casos de delito fiscal como en los de blanqueo de capitales o de corrupción urbanística.
El anteproyecto de ley de supresión del citado impuesto, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de junio, articula el fin del tributo como una bonificación del 100% de la cuota a pagar a la que se suma la eliminación de la obligación de presentar declaración.
Por ello, los inspectores proponen que el Gobierno rectifique la norma para que, al menos, no se suprima la obligación de declarar por el impuesto. Del mismo modo, aconsejan que en esta declaración se reflejen todos los bienes que se posean y por su valor real. Para evitar el gravamen de los contribuyentes con rentas medias, proponen un mínimo exento de 3 millones de euros (6 millones en caso de matrimonio). Otra recomendación es que todos los alcaldes y concejales queden obligados a presentar declaración por patrimonio.
La recaudación del impuesto sobre el patrimonio está cedida al 100% a las comunidades autónomas, que ingresan anualmente en torno a 1.700 millones de euros. Madrid y Cataluña son las comunidades que más recaudan por el citado impuesto, 412 y 362 millones de euros, respectivamente.
El Gobierno central está obligado a compensar a los Ejecutivos autónomos por la supresión del impuesto. La compensación será incluida en el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando.
El número de ricos aumenta un 4% en España pese a la crisis
El número de personas con un gran patrimonio -particulares con unos activos financieros netos superiores a un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- aumentó un 4% en España, según el estudio anual que elabora Merrill Lynch y Capgemini sobre la riqueza en el mundo. Ya son 164.000 los españoles que forman parte de este selecto club. A nivel global, y a pesar de la crisis subprime, el número de individuos con grandes patrimonios alcanzó en 2007 los 10,1 millones. India, China y Brasil registraron los mayores crecimientos.