_
_
_
_
El frenazo económico

La oposición en bloque obliga a Zapatero a explicar la crisis en el Congreso

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que comparecer en el Congreso para explicar su diagnóstico sobre la crisis y las soluciones que ha empezado a adoptar el Gobierno para superarla. Toda la oposición se sumó ayer en bloque para exigirle esta rendición de cuentas sin que le fuera posible al PSOE convencerla para que fuera el vicepresidente Pedro Solbes quien dé la cara en la Cámara Baja.

El paulatino acercamiento del nuevo Partido Popular a Convergencia i Unió empieza a preocupar al Gobierno y mucho. Ayer, CiU sumó sus votos al primer partido de la oposición para obligar a Zapatero a que explique la crisis económica en el Congreso. A la iniciativa se sumaron también el PNV e Izquierda Unida. El PSOE se quedó sólo en su intención de que sea Pedro Solbes quien acuda a la Comisión de Economía para detallar las 21 medidas expuestas por el presidente el lunes en el Consejo Económico y Social. Al final, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, se atrevió a defender que la comparecencia de Zapatero, que se producirá el próximo miércoles, obedece a una iniciativa del propio presidente.

No es la primera vez ni será la última en que CiU ponga en apuros al Gobierno en esta legislatura. æpermil;sta apenas si ha comenzado y ya se cuenta con otros ejemplos de que a los nacionalistas catalanes ya no les preocupa tanto como antes sentirse acompañados del PP en las votaciones parlamentarias. Las caras de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana han sido sustituidas por María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Nada que ver.

Precedentes recientes de esta nueva luna de miel entre el PP y los nacionalistas han sido la moción defendida hace unos días para afrontar la huelga de transportistas y la modificación propuesta en las filas de Mariano Rajoy para castigar con mayor dureza en el Código Penal los delitos de pederastia. En otros casos, para evitar quedar aislado, el PSOE ha tenido que asumir las posiciones de CiU en varias votaciones y disimular así una situación que no se parece en nada a la de la anterior legislatura. Ayer, debido también a la abstención de CiU y el PNV, el Ministerio de Economía veía rechazado en el Senado el techo de gasto del Estado para 2009. El Congreso volverá a recuperarlo este jueves.

Rajoy afirmó ayer en el Foro Abc que encuentra en el diálogo con los nacionalistas el sentido común. ¿Por qué no voy a hablar con ellos?, se preguntó. 'El acuerdo con ellos funcionó muy bien entre 1996 y 2000', defendió el líder del PP, convencido de que en esta nueva etapa su partido debe actuar 'con habilidad' para arañar los dos millones de votos que le hacen falta para ganar unas elecciones generales.

Rajoy adelantó que entre las alternativas que defenderá el PP en el Congreso para hacer frente a la crisis figura la rebaja del impuesto sobre sociedades al 20% y un plan 'serio' de austeridad para la administración general del Estado. Recordó que cuando en 1996 el PP llegó al Gobierno, hizo un ajuste en el gasto de 200.000 millones de las antiguas pesetas, 'frente a los 20 millones que ahora propone Zapatero'. Rajoy cree que se trata de 'una broma' y que la crisis será difícilmente superable si desde el Gobierno no se toman medidas para liberalizar los sectores económicos que más inciden en la fijación de los precios y se abre cuanto antes el debate nuclear.

Los empresarios se felicitan de la buena disposición del PP a los pactos de Estado

La intervención de ayer de Rajoy estaba patrocinada por Deloitte e Iberdrola. El presidente de la consultora, Carlos González, y el de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, hicieron patente su felicitación al inicio del acto por el nuevo giro emprendido por el PP tras el congreso cerrado este fin de semana. Sánchez Galán elogió la apertura del primera partido de la oposición a negociar posibles pactos de Estado con el Gobierno 'porque hace falta un país unido y más próspero'. El propio Rajoy volvió a tender la mano ayer al Gobierno para pactar medidas de política económica 'serias' para hacer frente a la crisis. Sin embargo, la dureza de las críticas emitidas ayer por el líder del PP y su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, contra el Gobierno hacen pensar al PSOE que se trata de una oferta testimonial carente de credibilidad.En todo caso, Rajoy también ha recibido ya las felicitaciones de otros importantes empresarios y representantes del mundo financiero por la renovación que ha comenzado a pilotar en el PP.

Archivado En

_
_