Aprobado con matices para las ONG
La Fundación Lealtad edita la Guía 2008 de transparencia
Las ONG han aprendido la lección. Transcurrido más de un año de los escándalos de corrupción que sacudieron a Intervida y Anesvad, el tercer sector ha mejorado sus parámetros de transparencia. Pero todavía queda camino por recorrer en cuanto a pluralidad de sus juntas directivas y en financiación privada. Lo confirman los resultados del examen anual al que las somete la Fundación Lealtad. Las 122 organizaciones analizadas este año a petición propia cumplen hasta en un 88,7% con los principios que mide Lealtad, pero fracasan en atraer a las empresas y sus Ejecutivas son poco activas.
Así lo recoge la Guía 2008 de transparencia y buenas prácticas de las ONG que se presentó ayer en Madrid.
Este ranking de honestidad del tercer sector -basado en el grado de cumplimiento de nueve principios que van desde la transparencia en la financiación hasta la fidelidad en la información pasando por el control en la utilización de los fondos- pretende servir de hoja de ruta para que el donante no se pierda en el mastodóntico universo de las ONG. 'Los últimos años han sido decisivos para que la donación responsable y el informarse antes y después de destinar fondos a una organización, haya arraigado entre la cultura empresarial, donde observamos que esta guía se utiliza', explicó Salvador García-Atance, copresidente de la Fundación junto a Ignacio Garralda. En cambio, dijo, 'las personas físicas todavía la usan poco'.
En la Guía 2008 han participado 74 ONG de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y cinco de medio ambiente. En ese abanico, sólo 38 cumplen los nueve principios de evaluación de Lealtad. El resto suspende en uno u otro. Donde pasan todas es en transparencia. Según Lealtad, las 122 ofrecen información veraz sobre sus donantes.
El parámetro que mejores resultados obtiene entre las ONG españolas es el de claridad y publicidad del fin social. El 99,2% de las evaluadas aprueba, lo que indica que éstas definen bien sus estatutos. Obtienen también una excelente calificación en comunicación e imagen (aprobado del 95,9%) y en voluntariado (95,1%).
El varapalo llega por el costado de la pluralidad. Las ONG españolas continúan siendo muy dependientes de la Administración pública y no alcanzan el 10% de financiación privada que Lealtad exige para aprobar. A la mayoría además, aún le queda camino por recorrer para disponer de ejecutivas activas.
Tras esta guía, Lealtad entra en un proceso de revisión de estos principios para adaptarlos a la coyuntura de un sector en continuo cambio.
Criterios éticos
Financiación, trazabilidad y fondos. Una de las principales preocupaciones de la sociedad respecto de las ONG es conocer sus medios de financiación. En otras palabras, qué entidades aportan el capital y en qué lo emplean, según la Fundación Lealtad.Contabilidad y obligaciones fiscales. Este principio da a conocer los documentos que elaboran las organizaciones sobre su gestión. Por lo general, según Lealtad, existe un gran desconocimiento de las obligaciones de las organizaciones y del exhaustivo control de las subvenciones públicas.Comunicación, publicidad e imagen fiel. Para Lealtad, este es uno de los mejores indicadores de que una ONG está en contacto con la sociedad. La información disponible al público refleja su talante transparente.