Materias primas

El petróleo sube después de que Paulson pidiera un aumento de la producción

El petróleo vuelve hoy a la carga. El barril de Brent sube un 0,82%, hasta los 137 dólares mientras que el West Texas recupera un 0,6%, hasta cambiarse a 137,59 dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, urgió ayer a que los países petroleros eleven la producción de crudo para que bajen los precios y advirtió que, de lo contrario, la debilidad de la economía norteamericana podría prolongarse.

¢A mi juicio, hay un riesgo muy real de que se prolongue esta desaceleración económica¢, dijo Paulson en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, en el marco de una conferencia de ministros latinoamericanos en el balneario caribeño de Cancún.

¢Hacemos un llamado a los productores de petróleo de todo el mundo para abrirse a la inversión (...) y obviamente se trata también de desarrollar fuentes alternativas de energía¢, añadió.

Aún países como México, productores de crudo, están experimentando dificultades en sus finanzas debido a los altos precios. México subsidia la gasolina y este año el plan costaría unos 19,000 millones de dólares, cuatro veces más que en el 2007.

¢Nosotros en Estados Unidos, en la década de 1970, usamos control de precios, pero ésto no funcionó y yo pienso que la solución última es generar más producción y hacer cosas a largo plazo que nos lleven a un mayor suministro¢, dijo Paulson.