_
_
_
_
_
Información

La CNMV avisa sobre la manipulación de valores

La CNMV ha enviado una carta a los miembros de Bolsa a modo de 'recordatorio' para advertirles de cómo la introducción de órdenes con un solo título o dos 'pueden proporcionar al mercado indicios falsos o engañosos sobre la demanda, oferta y precio de valores negociables'.

La CNMV no quiere ni un atisbo de manipulación. Con tal fin, el supervisor envió una carta a los miembros del mercado a finales de abril 'recordando una especial vigilancia en la introducción de órdenes limitadas de pequeño volumen (...), así como su obligación de comunicar a esta comisión toda operación sospechosa de falsear la libre formación de precios (...)'.

El aviso de la CNMV obedece a la operativa que utilizan algunos intermediarios con algunos valores, generalmente poco líquidos. La fórmula es muy simple: se introduce una orden con un título o dos para provocar que el mercado dé contrapartida a la posición que se desea negociar. Un analista lo ilustra con el siguiente ejemplo: 'Un valor x cotiza a 10 euros y el interesado en cuestión quiere comprar a ese precio, pero se encuentra que la primera posición de venta está a 10,50. Entonces, introduce un título a la compra a 10,05; ya ha cerrado la horquilla', dice. 'Deshecha esa posición, hace lo contrario: mete una posición de venta a 10,49 euros y compra un título a 10,45', concluye.

Para la CNMV la intención de esas órdenes es la de 'producir una impresión errónea del libro y de la evolución de la cotización del valor en cuestión para inducir la entrada de nuevas posiciones que den contrapartida a la posición que efectivamente se desea negociar'. El supervisor aclara, no obstante, a este periódico 'que todo volumen de negocio pequeño no significa, por su puesto, que sea de carácter especulativo'. 'La carta se ha enviado a modo de recordatorio', señalan desde la CNMV.

El mercado parece estar de acuerdo con la vigilancia hacia este tipo de prácticas: 'Cuando la Bolsa está nerviosa te puede hacer mucho daño, pues provocan que baje o suba mucho un valor', comenta un intermediario.

Prácticas que falsean la libre formación de precios

Las prácticas que falsean la libre formación de precios están descritas en el artículo 2.2 del Real Decreto 1333/2005 que desarrolla la Ley del Mercado de Valores. Son las siguientes. l 'La actuación de una persona o de varias concertadamente para asegurarse una posición dominante sobre la oferta o demanda de un valor o instrumento financiero con el resultado de la fijación, de forma directa o indirecta, de precios de compra o de venta o de otras condiciones no equitativas de negociación'.'La venta o compra de un valor o instrumento financiero en el momento de cierre de mercado con el efecto de inducir a error a los inversores que actúan basándose en las cotizaciones de cierre'.'Aprovecharse del acceso a los medios de comunicación exponiendo una opinión sobre un valor o instrumento financiero o, de modo indirecto, sobre su emisor, después de haber tomado posiciones sobre ese valor o instrumento financiero y haberse beneficiado (...)'.

'¿Hay algo más manejable que el Ibex?'

Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, manifestó públicamente hace un par de semanas el interés del organismo regulador por evitar que los valores con poca liquidez coticen en el mercado. De hecho, solicitó a la Bolsa la fijación de unos criterios 'objetivos y conocidos' para el mantenimiento de una empresa en la Bolsa'. Segura considera que un valor con un free float (capital flotante) inferior al 10% impide la formación correcta de los precios y por tanto facilita su manipulación. 'Si cumplen con los requisitos para entrar en Bolsa, por qué se plantean ahora el que no puedan cotizar. ¿Hay algo más manipulable que el Ibex, donde cuatro valores (Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola) suponen casi el 60% del peso del índice y, por tanto, deciden el comportamiento del mercado?', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.Valores como Itínere, Befesa, las filiales del Popular o la propia Endesa se encuentran entre las compañías con un free float inferior al 10%. 'Creo que si toma una decisión al respecto dependerá más del tipo de empresa, porque las hay con poca liquidez, pero con un alto volumen de negocio, como es el caso de Endesa', comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_