Jornada

La Bolsa cierra plana con un alto volumen de negocio

La jornada de ayer no pasará a la historia de la Bolsa española. El Ibex cerró con una ligera caída del 0,07% hasta los 12.403 puntos, con un volumen de negociación que fue uno de los pocos aspectos destacables del día: más de 5.949 millones de euros, cuando la media de junio está en los 4.900 millones.

Sin referencias macroeconómicas mundiales significativas y con el euro en ligera retirada frente al dólar, el Ibex resistió por el Banco Popular, Gamesa y Técnicas Reunidas. El banco, con una subida del 4,59%, refleja en su cotización los movimientos accionariales que se viven en su seno. Telefónica aportó una subida del 0,65%.

En el lado opuesto se situaron las constructoras: Acciona, FCC y Sacyr cayeron el 4,55%, el 2,21% y el 2,1%, respectivamente. Cintra perdió el 4,32%. Además cada día que pasa son más los valores que si sitúan en mínimos anuales, como Iberia y Criteria, o que se acercan, como BBVA, tras caer ayer el 0,85%.

Pese a la tibia recuperación del dólar, el petróleo no dio tregua. El Brent llegó a cotizar a más de 137 dólares el barril, lo que supone una subida de más de dos dólares respecto al viernes. El West Texas superó también los 137 dólares.

El resto de grandes índices europeos tuvieron un comportamiento más positivo que el español, especialmente el Footsie de Londres, que se revalorizó un 0,83%. En Wall Street, el Dow Jones clavó el 0,00% y el S&P 500 subió un 0,01%.

PETROLERAS EN ALZA

El fracaso del aparente objetivo de Arabia Saudí de moderar el precio del crudo está dando nuevas alas a las petroleras europeas. La francesa Total fue la empresa de Euro Stoxx que ayer registró mejor comportamiento, con una subida del 2,06%.