_
_
_
_
_
Banca

Caja Madrid prejubilará a 1.250 empleados en tres ejercicios

Caja Madrid, CC OO, la Confederación de Cuadros y el Csica ultimaban ayer por la tarde un importante acuerdo laboral, al que podía unirse UGT. De firmarse, la entidad prejubilará a 1.250 empleados mayores de 58 años en tres ejercicios, lo que supone un coste de 200 millones de euros. Y contratará a otros 1.250. También subirá más de un 20% de media la retribución variable de la plantilla.

Caja Madrid prejubilará a 1.250 empleados en tres ejercicios
Caja Madrid prejubilará a 1.250 empleados en tres ejerciciosManuel Casamayón

La entidad que preside Miguel Blesa ha vuelto a recuperar las prejubilaciones como vía para rejuvenecer la plantilla. Tiene previsto firmar hoy un acuerdo con los sindicatos para prejubilar a 1.250 empleados en tres años ­desde 2008 a 2010­, lo que significa el 8,7% del total de los trabajadores del grupo, con una edad superior a 58 años. Esta medida tendrá un coste de unos 200 millones de euros, que se cargarán contra la cuenta de resultados, como estipula la normativa actual ­hasta hace cuatro años se podía cargar estos gastos contra reservas­. Los empleados que se acojan al plan recibirán alrededor del 88% de su sueldo fijo anual, mientras que los que se decidan a la jubilación parcial a partir de los 60 años recibirán el 100% de su salario fijo.

El último plan de prejubilaciones que puso en marcha la entidad madrileña se remonta a 1999 y afectó a 700 trabajadores mayores de 55 años. Pese a este programa, la caja se compromete con los sindicatos a contratar al mismo número que se prejubile, es decir, 1.250 empleados. Estos se suman a los 1.000 que se sumarán a la plantilla hasta 2010 como consecuencia de la expansión que está llevando a cabo la caja incluido en su plan estratégico. El proyecto es abrir 300 oficinas en cuatro años, hasta 2010. El grupo financiero que preside Blesa no ha alterado su plan de expansión en España pese a las recomendaciones del Banco de España.

La entidad madrileña posee 2.021 sucursales. Otra novedad acordada con los sindicatos es la ampliación de las oficinas con horarios singulares, o lo que es lo mismo, abiertas mañana y tarde. En estos momentos cuenta con unas 40 agencias con esta jornada ininterrumpida, y el proyecto es duplicar el número a otras 40 más que se ubicarán en centros comerciales, con un plantel de entre dos y cuatro empleados. Precisamente en el convenio de cajas de ahorro firmado hace un año se ampliaba también la posibilidad de abrir más locales por la tarde.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Abrirá 40 oficinas más en horarios de mañana y tarde en centros comerciales

Pero es la subida de la retribución variable lo más estacado para los sindicatos. Toda la plantilla, compuesta por 14.379 empleados, tendrá a partir de este año mejoras superiores al 20% en este concepto, si finalmente se firma el acuerdo que estaban negociando anoche.

Los comerciales recibirán un mínimo de 400 euros al año de subida, lo que representa casi un 30% sobre su base por este concepto. Los subdirectores verán incrementado su retribución variable en 600 euros, mientras que los directores lo harán en 1.100 euros. El máximo de aumento será un 50% y el mínimo un 15%.

El plan también incluye incrementos en las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores. En el caso de la retribución fija pasa de una aportación por parte de la caja del 7% al 10%, mientras que para la variable se sitúa en el 4% frente al 3% actual.

Otras mejoras como nuevas proyecciones profesionales o de formación completan el programa que los sindicatos negocian con Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_