_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Los ordenadores personales instalados superan los 1.000 millones en todo el mundo

El parque de ordenadores personales instalados en el mundo ha superado los 1.000 millones de unidades, según la consultora Gartner. Un mercado dominado por los países desarrollados, donde EE UU, Japón y las naciones de Europa Occidental tienen una cuota del 58%.

Los ordenadores personales se han convertido en uno de los símbolos clave del sector de las tecnologías de la información y su uso parece estar generalizado. Según un informe publicado ayer por la consultora Gartner, el número de PC instalados en todo el mundo ha superado recientemente los 1.000 millones de unidades. Estos analistas prevén que la base instalada de estos equipos crezca a un ritmo del 12% anual en los próximos ejercicios de tal manera que en 2014 se alcancen los 2.000 millones.

Aún así, su implantación es todavía desigual en función de las distintas zonas geográficas. De los 1.000 millones de ordenadores instalados en el mundo en la actualidad, el 58% está en EE UU, Japón y Europa Occidental, países que, por el contrario, sólo concentran en torno al 15% de la población.

George Shiffler, analista de Gartner, apunta que hay una gran diferencia entre el ratio de penetración de 'PC per cápita' entre los países desarrollados y los mercados emergentes que se refleja en la disparidad de los estándares de vida medios de sus respectivos ciudadanos. No obstante, este experto señala que el crecimiento económico experimentado en los últimos años entre los países en desarrollo está reduciendo las diferencias entre naciones.

En este sentido, los analistas de Gartner estiman que de los próximos 1.000 millones de ordenadores que serán instalados en el mundo, el 70% tendrá como destino los países emergentes. 'El crecimiento está impulsado por la caída de los precios medios por equipo, la expansión de la banda ancha y la conectividad inalámbrica', señala Schiffler, quien comenta que los responsables de estos países se han dado cuenta de que el PC es una herramienta fundamental para el crecimiento.

El experto añade también que los Estados en desarrollo van a mantener tasas de crecimiento anual por encima de los dos dígitos, lo que provocará que el ratio de penetración del 'PC per cápita' se doble en 2013.

Hace pocas fechas, la citada consultora estimaba que durante 2008 el crecimiento de los pedidos de ordenadores personales superará el 17,1% frente al 6,3% de los mercados más maduros. Gartner apunta que durante este ejercicio las ventas aumentarán en el mundo en torno a un 12,5% hasta los 297 millones de unidades, gracias sobre todo a la expansión de los ordenadores portátiles.

De todas maneras, este aumento del número de pedidos comercializados no se traduce en un incremento de la base instalada de equipos. El motivo es sencillo, los expertos de Gartner prevén que en torno a 180 millones de ordenadores (cerca del 16% de la base instalada) serán sustituidos por nuevos equipos durante el ejercicio en curso.

Presión sobre los PC en épocas de crisis

No todo es optimismo para los ordenadores personales. En un encuentro con inversores y analistas, el responsable de Dell para el mercado de EE UU, Paul Bell, aseguró que las ventas de estos equipos se han debilitado en los últimos meses en el país por la ralentización económica.El directivo aseguró, no obstante, que las corporaciones estadounidenses sí han mantenido un ritmo fuerte de inversiones en otras máquinas como los servidores o los dispositivos destinados al almacenamiento de datos. En este sentido, según datos de Gartner, las ventas de discos de almacenamiento aumentaron un 10,2% en el mundo en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 4.344 millones de dólares. Y todo gracias al tirón de empresas como EMC, Dell o Fujitsu Siemens.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_