_
_
_
_
_
Automoción

El fabricante de cableado Al-Ko cierra en Barcelona y despide a 189 personas

La dirección de Al-Ko Condural, fabricante alemán de cableado para el sector de la automoción y proveedor de Ford, Seat y BMW, ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores para cerrar su fábrica de Polinyà (Barcelona), que emplea a 189 personas.

La plantilla cobrará una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 60.000 euros, según informa Efe. La compañía alemana destinará más de 3,7 millones a la clausura de la factoría. La mediación de la Inspección de Trabajo y de la Subdirección General de Relaciones Laborales han sido claves para poder lograr el consenso entre la dirección de Al-Ko Condural y el sindicato Comisiones Obreras, que tiene la mayor representación en el comité de empresa.

Al-Ko Condural redujo a finales del año pasado su capital social en dos millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial, disminuido a consecuencia de las pérdidas, que superan los cuatro millones de euros en los dos últimos ejercicios. La compañía, que perdió a principios de año un contrato de suministro de cableado para el modelo Focus de Ford, ha visto como otros clientes le exigían revisiones a la baja de los precios y no ha podido competir con fabricantes instalados en países como Polonia, la República Checa o Turquía.

Los terrenos que ocupa el fabricante de cableado son propiedad de la matriz alemana y fueron recalificados como urbanizables por el Ayuntamiento de Polinyà.

La comarca del Vallès Occidental, donde se sitúa Polinyà, ha sido una de las más castigadas en los últimos años por los cierres de fábricas, entre ellas la de Durex en Rubí, que afectó a 259 trabajadores, las de DuPont también en Rubí y Polinyà, con despidos para más de 300 empleados) o la de GDX en Palau-Solità, con 520.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_