Los fabricantes de coches duplican beneficios y rentabilidad en España
Buen año para los fabricantes de automóviles instalados en España. Las empresas del sector incrementaron en 2007 en un 115% el beneficio registrado el año anterior, hasta 557 millones de euros. La rentabilidad mejoró seis décimas, hasta el 1,1% de la facturación.
El buen comportamiento de los mercados europeos permitió a las empresas ensambladoras de automóviles vivir un apacible ejercicio 2007. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+115%) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según los datos de la memoria de la patronal Anfac publicados ayer.
La organización empresarial subrayó en su documento que el pasado ejercicio representó para la industria la consolidación de sus niveles de producción y mercado. No en vano, la producción aumentó un 4% gracias al buen comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1%, hasta representar casi el 83% de la fabricación.
Récord de ingresos
La facturación, por su parte, batió un récord, tras superar el umbral de los 50.000 millones de euros. Así, la cifra de negocio de la industria se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4% en relación con los 48.190 millones contabilizados en el ejercicio precedente.
La rentabilidad mejoró, pero sigue siendo el principal problema de estas empresas, ya que es considerablemente exigua. El ratio de beneficios sobre ingresos se situó en el 1,1%, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que 'la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja'.
Por otra parte, las inversiones ejecutadas se redujeron considerablemente hasta 1.268 millones, un retroceso del 21% en comparación con los 1.615 millones de 2006. Esta caída de la partida inversora se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas. 'Aun así, se han mantenido altos los niveles de inversión', matiza la asociación.
Las plantillas de las fábricas continuaron con su tónica descendente. El pasado año se cerró con un volumen de empleo de 69.929 trabajadores, un dato un 1% inferior a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. Desde 2004, el empleo ha caído en 2.524 puestos de trabajo.
La memoria de Anfac, por otro lado, confirmó los datos sobre recaudación fiscal en el sector del automóvil, que ascendió el pasado año a 27.363 millones, un 7,1% más. Los impuestos sobre la adquisición (IVA e Impuesto de Matriculación) generaron 5.788 millones, un 2,4% más.
El sector representa el 4,9% del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9% de la población activa (frente al 9,3% en 2006), el 21,2% de las exportaciones (21,8% en 2006) y el 15,9% de las importaciones (15,8% en 2006).
Más trabajo para el desarrollo sostenible
El ex presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, agradeció ayer en una carta publicada en la memoria el trabajo desplegado por la patronal en los últimos cuatro años y aseguró que su sucesor, Francisco Javier García Sanz (vicepresidente de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat) encontrará que Anfac 'es un partner serio y fiable de las autoridades públicas y de todos los estamentos sociales' para trabajar por la 'resolución de los numerosos retos' que la sociedad 'industrializada tiene por delante'.Fernández de Sevilla aseguró que la patronal ha de seguir trabajando 'con determinación para lograr significativos avances en todos los temas relacionados con el desarrollo sostenible' de la industria'.