El juez cita a Iberdrola y EDF el próximo 15 de julio a una audiencia previa al juicio
La justicia acorta sus plazos para la celebración del juicio entre Iberdrola y EDF, por la demanda de la eléctrica española contra el grupo galo por competencia desleal. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán alega que los rumores de que la corporación francesa quiere comprar la mayoría accionarial de la empresa de Bilbao le han causado un perjuicio económico.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, cuyo titular es Edorta Etxaerandio, ha fijado la audiencia previa al juicio para el próximo día 15 de julio a las doce horas. Este procedimiento en este tipo de procesos es la última oportunidad para evitar el juicio. Ambas partes concurren ante el juez acompañadas por sus abogados, para intentar un último acuerdo que evite el paso por los tribunales. Fuentes cercanas al proceso han manifestado que casi con toda probabilidad no habrá pacto alguno y el juicio se celebrará.
La convocatoria de audiencia previa se ha producido al presentar EDF un escrito de contestación a la demanda de Iberdrola, según incluye la resolución del juez Etxaerandio, dada a conocer ayer.
Acuerdo o transacción
En ese documento, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao especifica que convoca la audiencia previa para 'intentar un acuerdo o transacción' entre Iberdrola y EDF. En caso contrario, la cita entre los dos litigantes servirá para 'fijar con precisión el objeto del proceso, y los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia'.
Etxaerandio recuerda a Iberdrola y EDF que deben acudir el próximo 15 de julio acompañadas de sus respectivos letrados. En el caso de que ambas empresas no concurrieran con representantes directos, deben otorgar los poderes correspondientes a los procuradores que hablen en su nombre ante el juez.
También añade que si a la audiencia no acudiera ninguna de las partes, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao dictaría orden de sobreseimiento del proceso y su posterior archivo. Un extremo que no es probable que se produzca.