_
_
_
_
Calendario de actuaciones

El sindicato de controladores demanda más profesionales

El sindicato del controladores aéreos, USCA, ha pactado un calendario de actuaciones urgentes con los nuevos responsables de navegación aérea de AENA. El objetivo es resolver los flecos que quedan pendientes del segundo convenio de este importante colectivo antes de que finalice el primer trimestre de 2009.

Fuentes de USCA ha mostrado su preocupación por la reducción que se está produciendo en el número de controladores en activo. Este fenómeno viene provocado por una conjunción de factores diversos. En primer lugar, y dada la pirámide de edad del colectivo, en estos momento se está produciendo un número elevado de jubilaciones y prejubilaciones. En segundo término, la incorporación de mujeres a esta actividad ha disparado el número de bajas por maternidad.

Otro factor que provoca la carencia de controladores, según USCA, es la puesta en servicio de distintos aeropuertos de pequeño tamaño como los de Burgos y Ciudad Real. Entre los dos precisan unos 20 profesionales.

Por otra parte, la formación de nuevos controladores ha sufrido una ralentización en los últimos meses, siempre según las fuentes de USCA citadas. En 2008 sólo se garantiza que se habiliten 48 nuevos profesionales, cuando las bajas pueden llegar a 60.

USCA exige a AENA que busque fórmulas para acelerar los procesos de formación a fin de evitar el colapso de una actividad que en buena parte está sustentada en las horas extraordinarias que hace la actual plantilla del colectivo. El sindicato reconoce, no obstante, que la crisis ha reducido el número de operaciones 'lo que nos da un respiro'.

LICENCIA æscaron;NICA

El colectivo de controladores español está compuesto hoy por 2.400 profesionales. La Unión Europea ha puesto en marcha un proceso que tiene como objetivo que todos sus controladores comunitarios tengan una licencia única que puedan utilizar en cualquier país miembro.

Archivado En

_
_