AENA impone avales para dar servicios a las aerolíneas
AENA ha enviado una carta a las aerolíneas exigiendo la constitución de elevados avales para asegurarse el cobro de los servicios que les presta en su red de aeropuertos. Las empresas aéreas se niegan a inmovilizar cantidades millonarias en plena crisis.
AENA ha remitido una misiva a todas las compañías aéreas, nacionales y extranjeras que operan en sus instalaciones reclamándoles la constitución de avales con los que quiere garantizarse el cobro íntegro de los precios y tasas que percibe como contrapartida de los servicios de navegación y aeroportuarios.
La empresa estatal dependiente del Ministerio de Fomento, propietaria de la red de casi medio centenar de aeropuertos públicos españoles, exige a sus principales clientes en las cartas citadas que procedan 'a la urgente imposición de un aval bancario (según modelo que remite adjunto), emitido por una entidad con sucursal en España'.
El aval, en cada caso tiene un importe distinto, y está en relación con la cuantía de la facturación que cada línea aérea realiza con AENA en función de su número anual de operaciones.
Las compañías acusan a la empresa de Fomento de ser insensible ante las dificultades del sector
Aunque no han trascendido las cantidades que debe respaldar cada transportista aéreo frente a AENA, a modo de ejemplo se puede citar que Iberia pagó 451 millones de euros a la empresa pública durante el ejercicio de 2006 por todos los servicios prestados en el conjunto de la red.
Las patronales de las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en España, ALA, AECA y Aceta, se han dirigido a AENA para expresar su oposición a la medida.
Entienden que las garantías de pago que han estado vigentes hasta la fecha, a través de IATA, son suficientes para garantizar al propietario de los aeropuertos el cobro de sus servicios. Indican además que la medida, de llevarse a efecto, será particularmente negativa para las aerolíneas extranjeras ya que la legislación españoles les obliga a depositar la cantidad completa del aval.
A la vez se muestran muy disgustados por la actitud de AENA a la que acusan de mostrarse insensible ante la situación de crisis aguda por la que pasa el sector de la aviación comercial española a causa de las continuas subidas del petróleo y de la saturación de la oferta, especialmente en los vuelos domésticos.
En este sentido, recuerdan que las aerolíneas que realizan tráficos entre aeropuertos españoles acumularon ya en 2007 unos números rojos que superaron los 300 millones de euros.
Fuentes de AENA mostraron su extrañeza por el hecho de que las compañías aéreas hagan pública su protesta pocos días antes de que se vaya a llevar a efecto una reunión entre sus patronales y la propia AENA para discutir este problema.
El contencioso de los avales aéreos tiene su origen en el caso de Air Madrid. Hasta que dicha operadora no llegó a la situación de quiebra, AENA se conformaba con la garantía de pago que las aerolíneas le ofrecían en referencia a las actividades del centro de pagos BSP que se organiza a través de IATA.
Cuando Air Madrid suspendió sus operaciones uno de sus principales acreedores era AENA y el sistema de garantías articulado a través del BSP estaba dispuesto a satisfacer las responsabilidades de su afiliada.
Sin embargo el juez encargado de administrar el proceso de liquidación de la compañía aérea dio prioridad a otros creedores de Air Madrid. Ante esta situación, AENA advirtió a las aerolíneas que ya no le satisfacía el sistema de avales en vigor. Se planteó la posibilidad de que las aerolíneas establecieran de manera conjunta un seguro para prever situaciones como la vivida con Air Madrid, pero a día de hoy tal seguro no se ha constituido.
LAS CIFRAS
451 es la cifra en millones de euros que perdieron en 2007 las compañías aéreas españolas que realizan tráfico doméstico.
4.190 millones de euros paga Iberia a AENA por todos los servicios aeroportuarios que recibe en la red de la empresa pública.
300 millones es la previsión de pérdidas que IATA fija para 2008 en el negocio aéreo mundial.
Las patronales reclaman un plan de choque451 4.190 300
Dos de las principales patronales del sector aéreo. AECA y Aceta, ha remitido tres cartas a los responsables de los ministerios de Fomento, Industria y Medio Ambiente, Rural y Marino, para dar la voz de alarma ante la situación crítica por la que atraviesa el sector de la aviación comercial. En la misiva dirigida a Fomento se pide la puesta en marcha de un plan de choque que debe incluir 'medidas como unas posibles reducciones de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea que las compañías pagan día a día en los aeropuertos españoles que permita cierta flexibilidad al sector ante financiación dura y rígida que soportan de las infraestructuras'. AECA y Aceta en su misiva dirigida al ministerio de medio ambiente expresan su 'firme oposición' a aceptar la propuesta de la Comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo que 'orientada a incluir a la aviación en el esquema de Comercio de emisiones'. Indican que dicha propuesta 'dista mucho de los objetivos originales de la propuesta de la Comisión Europea y más aún de las realidades de vive a diario la industria aérea' del Viejo Continente'. En la carta dirigida a Industria, los representantes de las compañías aéreas recogen cifras sobre la dimensión de la crisis que aqueja al sector y recuerdan que IATA ha pasado de pronosticar a finales de 2007 unos beneficios para el conjunto de la aerolíneas de 4.500 millones de dólares, (2.900 millones de euros) a prever ahora unas pérdidas de 6.100 millones de dólares, (4.190 millones de euros) siempre que el precio de barril se mantenga en un entorno de 130 dólares. AECA y Aceta se reunirán con Fomento en un encuentro previsto para el próximo uno de julio.