El crudo se encarece pese a que Arabia esté dispuesta a elevar la oferta
El mensaje lanzado por Arabia Saudí, el mayor productor del mundo del petróleo, anunciando que estaría dispuesta a elevar la oferta de crudo a partir de julio ante un repunte de la demanda, no consiguió enfriar el recalentando mercado del crudo.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó en la mañana de ayer a tocar los 137 dólares, superando en 2,38 dólares el valor del cierre anterior. Más tarde bajó, pero con un cierre de 135,91 dólares. La explosión de un oleoducto en Nigeria y la interrupción del bombeo de crudo en uno de las conducciones más importantes de Colombia provocaron nuevas incertidumbres sobre la oferta a corto plazo e impulsaron al alza el precio del barril.
No obstante, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ckakib Khelil, volvió a insistir ayer en que el problema de los altos precios no tienen sus raíces en la supuesta escasez del crudo, ya que la demanda y la oferta están equilibradas. 'No podemos elevar la producción, bien a través de los miembros de la OPEP o de otros productores, a menos que realmente haya un fuerte aumento de la demanda en el mercado mundial', expresó Khelil.
El presidente de la OPEP, también ministro de Energía de Argelia, pronosticó que los precios del crudo se mantendrán altos hasta fin de año a pesar de que el consumo mantendrá una tendencia a disminuir en el mismo periodo.
Khelil tiene previsto reunirse hoy con el comisario de energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, con el que discutirá sobre el alza en los precios del petróleo.
Piebalgs, quien mantiene que los altos costos del crudo perjudican tanto a los países exportadores como a los importadores, solicitó el fin de semana a los productores que elevaran sus producciones para contrarrestar las subidas continuas de precios, consiguiendo tan sólo un movimiento por parte de Arabia Saudí.
EE UU Y LA GASOLINA
La administración de EE UU se mostró satisfecha por el anuncio saudí de aumentar la producción, aunque no se pronunció sobre el efecto que la medida vaya a tener en el precio de la gasolina, un aspecto controvertido de cara a las elecciones de noviembre.