_
_
_
_
_
Alemania

La subida del crédito frena la confianza empresarial alemana

La confianza empresarial en Alemania cayó en junio al nivel más bajo desde diciembre de 2005 por las perspectivas de que el BCE suba los tipos de interés en julio y el fuerte encarecimiento del crudo.

Los mensajes del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre el devenir de la política monetaria tienen un efecto inmediato sobre las expectativas empresariales. De hecho, las palabras que pronunció en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, advirtiendo sobre una posible subida de tipos a partir de julio por la escalada imparable de la inflación (se situó en el 3,7% en mayo en la zona euro) y la posibilidad de que las tensiones inflacionistas acaben transmitiéndose a otros sectores, han calado hondo entre la clase empresarial europea.

Y Alemania no es una excepción. El índice de confianza empresarial, que elabora cada mes el Instituto IFO, se situó en junio en 101,3 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2005.

El presidente del Instituto IFO, Hans-Werner Sinn, apuntó que el indicador 'cayó significativamente, ya que las empresas consultadas valoran su situación actual claramente menos favorable que el mes anterior y son más escépticas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses'.

Es más, el índice que mide las expectativas de los empresarios a corto plazo se situó en 94,7 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2005.

Al endurecimiento de la política monetaria se ha unido el encarecimiento del petróleo en los últimos meses (su precio ha aumentado más del 100% en un año); lo que está pasando factura a la economía alemana. 'El fuerte incremento en los precios del crudo se está convirtiendo en una carga creciente en la economía alemana', añadió Sinn.

Pese a la subida de tipos y al alza del petróleo, el sector exterior alemán no se ha resentido en los cuatro primeros meses del año.

El saldo de la balanza comercial (que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones) se ha mantenido estable, al alcanzar en abril los 17.700 millones de euros, lo que supone casi 2.500 más que un mes antes. Todo ello pese a la fuerte revalorización del euro frente al dólar, lo que encarece las ventas de Alemania, la nación exportadora líder a los países del área dólar.

España supera a Italia también en PIB per cápita

Eurostat confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) por habitante de España siguió aumentando en 2007, hasta llegar al 107% de la media de la UE, con lo que amplía la distancia respecto a la economía italiana, donde este indicador se situó el año pasado en el 101% del promedio comunitario.Es el segundo año consecutivo en el que la riqueza por habitante de España supera a la de Italia, con lo que la economía española se sitúa como la duodécima de la UE y la novena de la zona euro en PIB per cápita. El país de la UE que encabeza la clasificación es Luxemburgo, con un 276% de la media de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_