España recibe 700.000 turistas más en los cinco primeros meses
El turismo se mantiene fuerte en España. En los cinco primeros meses del año llegaron a los principales destinos 20,9 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento de 700.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, apenas a 300.000 turistas de todo el aumento registrado en 2007.
Una fortaleza que no ha sido igual por mercados emisores. Reino Unido se sitúa como el mercado más importante, de donde proceden 5,6 millones de turistas, casi el 27% del total que vienen. A cierta distancia le siguen Alemania, con 3,7 millones de turistas (un 17,7% del total) y Francia, con 2,9 millones (14,3%). Entre los tres representan a seis de cada diez extranjeros que visitan España.
Entre los destinos menos frecuentados destaca el fuerte impulso de los Países Nórdicos, que se han ubicado como el cuarto país emisor de turistas, superando a Italia, tras crecer un 11,9% en los cinco primeros meses del año. No ha sido tan buena la evolución de los turistas procedentes de EE UU, que tan sólo se incrementó un 4,4% entre enero y mayo, tras haber registrado alzas del 22% a lo largo de 2007. La debilidad del dólar frente al euro ha encarecido notablemente a España como destino de vacaciones para los turistas de la zona dólar, que se decantan por otros destinos más baratos.
En cuanto al alojamiento destaca el crecimiento del 4,9% experimentado por los turistas que se decantan por el alojamiento hotelero (seis de cada diez), quizá impulsados por la moderación de los precios hoteleros, que en abril cayeron por primera vez en tres años ante la fuerte competencia de otros mercados.
Canarias, el destino que más crece
Canarias es uno de los dos destinos turísticos, junto a Baleares, que más ha crecido en los cinco primeros meses de 2008, pese a la debilidad experimentada el año pasado. En 2007 fue la única de las cinco grandes regiones turísticas que perdió visitantes por la ausencia de líneas de bajo coste y la fuerte dependencia del alojamiento hotelero.La introducción de esos viajes y el abaratamiento de la oferta hotelera ha impulsado la llegada de turistas británicos, que creció un 4,8% en los cinco primeros meses, en detrimento de Andalucía, donde cayó un 4%.