Previsiones

Barceló descarta salir a Bolsa al contar con capacidad "suficiente" de crecimiento

El copresidente del Consejo de Administración del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, descartó hoy salir a bolsa, debido a que, según subrayó, esta empresa hotelera y de agencias de viaje cuenta con una capacidad ¢suficiente¢ de crecimiento sin necesidad de tener que acudir a los mercados con unos niveles de deuda, que ¢probablemente, son los más bajos de nuestra industria¢.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, Barceló remarcó que el grupo mantiene una situación de balance ¢muy consolidado¢ y, por ello, reiteró que no necesita una captación de recursos del exterior que, a su juicio, ¢suele ser uno de los elementos que deciden a una empresa salir a bolsa¢.

¢Seguimos creciendo cada vez más rápido y estamos encantados de tener esta situación¢, recalcó, al tiempo que manifestó que el crecimiento del Grupo Barceló seguirá siendo una de las herramientas ¢estratégicas más importantes¢ de cara al futuro, ya que, según apuntó, pese a ser la tercera compañía hotelera española en número de hoteles y formar parte de las 30 mayores compañías del mundo en este sector, continúa teniendo una cuota de mercado del 1 por ciento en España y del 10 por ciento en República Dominicana.

Así, consideró que las cuotas de mercado del grupo son ¢muy pequeñas¢, de forma que, en su opinión, esta empresa tiene ¢mucha capacidad de crecimiento¢ para llegar al 3, al 5 o al 10 por ciento de cuota de mercado y, en este sentido, anunció que continuará expandiéndose, sobre todo, en los países en los que ya está presente o en Estados vecinos y próximos a los que ya está implantado.

Por otra parte, descartó la posibilidad de trasladar de Mallorca la sede social del Grupo Barceló, ya que, según recordó, 10 de los 11 primeros accionistas de esta compañía residen en esta isla ¢privilegiada¢ y, por tanto, es ¢imposible plantearse una ubicación distinta¢, dado que es el ¢mejor lugar del mundo para vivir.

Además, Barceló, quien también ocupa la Presidencia del Instituto de la Empresa Familiar, añadió que las ¢referencias históricas¢ pesan mucho en las empresas y, en esta línea, consideró ¢muy importante¢ que el Grupo mantenga el ¢apego¢ a su lugar de origen.

Barceló destacó que nunca en la historia este Grupo familiar había invertido tanto en Mallorca como ahora, tras su decisión de adquirir por 60 millones de euros el Hotel Formentor, al que destinará otros 100 millones para acometer su reforma. Además, recordó que su compañía también es adjudicataria, junto a otras empresas del futuro Palacio de Congresos de Palma para lo cual, aportará 100 millones de euros.

"El mejor hotel del mundo"

Por otra parte, auguró que el Hotel Formentor, cuya reforma comenzará tras el verano, va a ser el ¢mejor del mundo¢ y avanzó que la pretensión del Grupo Barceló es que permanezca abierto todo el año para contribuir a la desestacionalización. Para ello, estimó ¢imprescindible¢ que el hotel cuente con unas instalaciones relacionadas con el bienestar y la salud, como un Spa, y unos salones modernos y actuales para celebrar reuniones y atender a pequeños grupos.

Asimismo, añadió que su compañía está en conversaciones con la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de que autorice la creación de un coto de caza, teniendo en cuenta que el Hotel Formentor dispone de una finca de más de 1.100 hectáreas, que, a su juicio, reúnen las condiciones ¢adecuadas para la práctica de este deporte¢. Sin embargo, descartó la posibilidad de construir un campo de golf, debido a que ¢la actual regulación lo impide¢.

Simón Pedro Barceló recordó que su empresa firmó un convenio con el Govern para recuperar los Premios Literarios de Formentor, que confió en comenzar a celebrarlos en 2009, coincidiendo con el 80 aniversario de la apertura del Hotel Formentor.

En cuanto a las relaciones del Grupo con el Govern, reconoció que son ¢muy buenas y fluidas¢, dado que, según resaltó, el Ejecutivo de Francesc Antich entiende que el turismo es una ¢cuestión de estado y un elemento de consenso¢, tal y como le han planteado los empresarios hoteleros.

Además, admitió que su compañía mantiene una ¢magnífica relación¢ con los otros grupos hoteleros de Mallorca, como Sol Melià y Riu, ya que a diferencia de lo que sucedía hace años en los que ¢nos mirábamos más como competidores¢, en la actualidad es ¢mucho más lo que nos une que lo que nos separa y, por tanto, hay muchas posibilidades de colaboración, teniendo en cuenta que todos somos miembros de unas familias que han empezado prácticamente de la nada¢.

El turismo se resentirá

Preguntado sobre el actual escenario económico, sostuvo que si España ¢recupera la confianza¢ en su capacidad de generar riqueza como país podrá ¢salir lo antes posible¢ de la actual crisis, para lo cual, todos los sectores ¢tenemos que estar ocupados en intentar recuperar la situación lo antes posible¢, mientras que las instituciones financieras tiene un papel ¢muy importante a jugar para que todos sigamos disponiendo de tranquilidad para poder desarrollar nuestro trabajo¢.

Barceló recordó que el sector del turismo es ¢muy importante¢ tanto en la economía de Baleares, como a nivel mundial, de modo que en los momentos de ¢dificultad ha sabido mantener una gran recuperación de la riqueza¢ y, en esta línea, confió en que ¢vamos a ser capaces de afrontar las dificultades con un esfuerzo añadido¢.

No obstante, auguró que la crisis va a afectar al sector turístico en menor medida que a otros sectores económicos, teniendo en cuenta que el mercado europeo se está comportando ¢razonablemente bien¢, sobre todo, en Alemania.

Sin embargo, vaticinó que el mercado español de turistas se va a resentir un poco respecto a otros años, por lo que dijo que, finalmente, el equilibrio entre el mercado europeo y estatal durante esta temporada permitirá alcanzar unas cifras de visitantes ¢muy similares¢ a las de 2007, aunque la rentabilidad empresarial será menor, como consecuencia del incremento de los costes de los productos de consumo.

Finalmente, Barceló le deseó ¢la mejor de las suertes¢ en lo personal y en lo profesional al presidente del Grupo Drac, Vicenç Grande, después de que presentara ante el Juzgado de lo Mercantil un concurso voluntario de acreedores, ya que, según señaló, ¢los momentos de crisis no son buenas noticias para nadie¢.