Subida de los combustibles

Las aerolíneas se reunirán con Fomento para tratar la "difícil" situación del sector

Representantes de las principales asociaciones del sector aéreo español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), se reunirán el próximo 1 de julio con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para abordar la ¢insostenible y difícil¢ situación del sector, dada la coyuntura económica y el alto precio alcanzado por el combustible.

La reunión se produce ante la ¢difícil e insostenible¢ situación en la que se encuentra el sector ante el precio del crudo, que representa ya el 30% de sus costes, y que requiere de ¢un plan conjunto urgente¢, en el que se incluyan, entre otras medidas, ¢la reducción de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea¢, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

El sector aéreo se suma así a las reivindicaciones de las patronales del transporte por carretera, del transporte de viajeros y del sector del taxi, que han solicitado una reunión con Fomento para pedir que se apliquen medidas que ayuden a paliar el impacto de la crisis en estos sectores.

En lo que se refiere a las tasas, las citadas fuentes recordaron que, pese a que durante la última legislatura se han dado ¢pasos positivos¢; las compañías están ajustando sus costes y reduciendo, por tanto, su capacidad de gestión, frente al pago diario de las tasas que cada vez tienen ¢mayor peso¢ en sus costes de explotación.

Por ello, desde del sector se insistió en la necesidad de reducir las tasas, sobre todo ¢en aquellas donde se es menos competitivo con respecto a otros países europeos¢, y también en la importancia de una mayor eficiencia en los planes de inversión de AENA, ¢cuyos costes asume en su totalidad el transporte aéreo, a diferencia de otros medios de transporte con los que se compite¢. Además, apuntaron que han surgido nuevas necesidades como ¢la regulación de las normas de competencia entre los trenes AVE y el avión¢ que afectan a su competitividad.

Las mismas fuentes avanzaron que se aprovechará dicho encuentro para trasladar a la titular de Fomento la conveniencia ¢del retraso de la entrada en vigor de la normativa Eu-OPS¢, que está prevista para julio, en lo que se refiere al capítulo específico -Subparte Q- que obliga a los miembros de la Unión Europea a cumplir unos mínimos en la limitación de tiempos de vuelo y de descanso, que se definirán como modelo europeo durante un periodo transitorio.

Desde el sector se considera que dicha normativa afectará a ¢la competitividad de las compañía aéreas y a sus cuentas de resultados de manera muy drástica¢. Además, las aerolíneas trasladarán a Magdalena Alvarez su oposición a la propuesta de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo encaminada a incluir la aviación en el mercado europeo de emisiones de CO2.

Según las estimaciones de Eurocontrol (organismo europeo que vela por la seguridad aérea) en el año 2020 se habrá duplicado el número de vuelos alcanzado en 2003. Los estudios de la Comisión Europea revelan que las emisiones de los aviones representan un 12% de la contaminación originada por el transporte y un 3% de la polución total.

Por otra parte, la junta directiva de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), que se reúne hoy, confirmó que informará a sus miembros del próximo encuentro con la titular de este departamento y que tratará ¢específicamente¢ los temas que se podrían poner sobre la mesa en julio. Si bien desde Fomento no se ha confirmado la fecha de dicha reunión.