Industria

La renovación del consejo de la CNE se pospone para después del verano

El Ministerio de Industria pospondrá hasta después del verano la renovación del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que debe buscarse reemplazo a los cuatro consejeros propuestos por el PP cuyo mandato concluye esta semana, indicaron fuentes cercanas al organismo regulador.

Por su parte, fuentes de la CNE señalan que los cuatro consejeros que abandonarán el cargo -Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado- podrán seguir ejerciendo sus funciones más allá de esta fecha, a la espera de que se designe a los sucesores.

Fuentes del Ministerio de Industria reconocen que la renovación del consejo de administración del organismo regulador no es un asunto urgente en su agenda, donde tienen carácter prioritario otros temas como la revisión de tarifas eléctricas.

El ministro Miguel Sebastián ¢todavía no se había puesto con ello¢ debido, entre otros aspectos, a la ausencia de un interlocutor definido en las filas 'populares', indican.

El Ministerio de Industria asegura además tener ¢voluntad de hablar y negociar¢ con el PP y el resto de fuerzas parlamentarias los cambios en la composición del consejo de administración de organismo regulador.

El PP considera que Industria no está mostrando ¢ningún interés¢ en negociar la renovación del consejo y lamentan que este asunto haya pasado a un segundo plano.

El consejo del regulador está formado por cuatro consejeros propuestos por el PSOE -Jaime González, Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa- y uno por ERC, Sebastián Ruscalleda, además de los cuatro del PP.

Industria es el encargado de proponer a los consejeros del organismo al Consejo de Ministros, que los nombra a través de un Real Decreto. Como paso previo a la designación, el candidato debe comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebra un debate acerca de la idoneidad del nombramiento.