Coyuntura económica

Zapatero: "España crecerá por debajo del 2% en 2008 y vigorosamente a final de 2009"

El Presidente del Gobierno ha señalado hoy durante la presentación del Informe económico del Presidente del Gobierno 2008 en el Consejo Económico y Social (CES) que el "estancamiento" de la economía española "no será duradero" y que España "crecerá vigorosamente a partir del segundo semestre de 2009".

"La economía española, en sólo unos meses, ha pasado de crecer a buen ritmo y con intensa creación de empleo a experimentar una fuerte ralentización, casi un frenazo, y una regresión en el empleo. Estamos sufriendo las consecuencias de una empeoramiento creciente de los factores económicos internacionales y de una ajuste particularmente intenso y rápido de nuestro sector de la construcción¢. æpermil;se es el diagnóstico del Presidente del Gobierno, quien señala que todos los indicadores hacen prever para el segundo trimestre un "crecimiento debilitado, por debajo del 2%".

¢La economía española se enfrenta a una situación adversa con un profundo ajuste en el sector de la construcción pero, gracias al esfuerzo de todos, España está mejor preparada que nunca para afrontar y superar las dificultades¢, ha asegurado.

Al respecto del "debate semántico" sobre "si la situación que atraviesa la economía española merece o no el nombre de crisis", el Presidente del Gobierno aseguró que lo realmente importante es compartir el diagnóstico y el pronóstico. "Las dificultades son serias y afectan directamente a los ciudadanos" es el primero. Conforme a éste, el pronóstico del Gobierno es que la economía española está "en las mejores condiciones para afrontarlas y superarlas".

Al tiempo que aseguró que no adoptará medidas "que contradigan las leyes esenciales del mercado o que ponga en entredicho la solvencia de España y el rigor de su política económica en los mercados internacionales", recordó que el Ejecutivo dispone de "cierto margen de actuación", pues fue "capaz de ahorrar en la época de bonanza".

En cuanto al diálogo social, que Zapatero considera ¢muy útil¢ y que considera que, ahora, "en una coyuntura difícil", debe serlo ¢aún más¢, ha recordado que el Gobierno ya ha iniciado el diálogo con los agentes sociales y que seguirá trabajando para concretar los pasos a seguir antes del verano.