Corredor apuesta por "crecer menos, pero mejor" ante el ajuste "intenso y severo" del sector inmobiliario
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó hoy por "crecer menos, pero mejor" para hacer frente al ajuste "intenso y severo" que sufre el sector de la construcción, resultado de una "insostenible y extensiva" construcción residencial.
Corredor, que participó hoy en un desayuno organizado en A Coruña por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por Caixa Galicia, consideró que este ajuste era "previsible y necesario".
El Plan de Vivienda 2009-2012 se centrará en "diversificar la oferta" para hacerla accesible a todos los sectores de la población, en la optimización energética y en la puesta en valor del patrimonio urbano y rural mediante la rehabilitación y la recuperación de barrios y entornos de pueblos y ciudades, avanzó.
Para el desarrollo de este Plan, la titular de Vivienda apostó por la "sintonía" de las tres administraciones, desde el respeto a las competencias y por el diálogo con las empresas.
En concreto, para diversificar la oferta se priorizará la promoción de la vivienda protegida, el acceso a ella por colectivos de especial dificultad, como jóvenes, ancianos, mujeres, o investigadores y se desarrollarán medidas para el fomento del alquiler, como la ayuda a la renta de emancipación o las ayudas a los propietarios. Además se ha creado la figura del alquiler con opción a compra que, en palabras de Corredor, ¢facilita la financiación a los promotores y fomenta el ahorro¢.
Optimización energética
Al hablar de optimización energética, Corredor reconoció que el crecimiento de la vivienda en los últimos años ¢ha sido desmesurado y no siempre ha respondido a las medidas sostenibles necesarias¢, por lo que abogó por ¢cambiar a un modelo de renovación intensiva, que ¢no consume terreno y genera mano de obra¢.
Además, la ministra de Vivienda incidió en la puesta de marcha de medidas encaminadas al desarrollo sostenible, con el establecimiento de ¢requisitos básicos¢ que deberían cumplir todas las viviendas de nuevas construcción, como el Código Técnico de Edificación y el Real Decreto de Situación Energética.
Reducir la emisión de gases
A la hora de renovar los barrios y los núcleos rurales, Corredor consideró fundamental ¢mejorar la accesibilidad y disminuir la emisión de gases con efecto invernadero¢, así como la redacción de un marco regulador básico que cuente con el consenso de la administración local, autonómica y nacional.
En concreto, se refirió al Plan Renove puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda, el de Industria, y el de Medio Ambiente que afectará a 500.000 viviendas en esta legislatura.