Pesca

Espinosa destaca que el sector pesquero ha recibido 140,5 millones en ayudas desde 2004

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy que el sector pesquero español ha recibido en la pasada legislatura, en ayudas vinculadas a la subida del precio del combustible, unos 140,5 millones de euros.

La ministra clausuró hoy la III Escola de Mulleres Dirixentes, que organizó UGT en Vigo, en el que varios expertos han analizado desde el pasado jueves los instrumentos para avanzar en materia de igualdad.

En declaraciones a los periodistas, la ministra señaló que el sector pesquero español ha recibido en la pasada legislatura, en ayudas relacionadas con la subida del combustible, ¢más de 23.384 millones de las antiguas pesetas¢ (140,541 millones de euros).

Espinosa apuntó que el Gobierno ¢siempre ayudó y ayudarᢠa los sectores que tengan más dificultades, aunque recordó que la subida de los combustibles afecta a todos los ciudadanos y sectores económicos.

Además, insistió en que las ayudas deben concederse con respeto a la normativa comunitaria puesto que, de lo contrario, ¢nos veríamos, como Estado, obligados a pagar una sanción, y los beneficiarios a devolver las cuantías que habrían percibido¢.

Esta es, dijo, la situación en la que se encuentra Francia por subvenciones concedidas a la pesca en anteriores ocasiones. Elena Espinosa insistió en que España ¢siempre ha liderado¢ las iniciativas de la UE para ayudar al sector pesquero.

Citó en este sentido el incremento de los llamados ¢mínimis¢ de 3.000 euros por perceptor hasta los 30.000 de la actualidad, lo que fue propuesto por España. De nuevo ahora, dijo, el Gobierno está liderando un grupo de estados miembros que tienen el mismo problema, para que la UE pueda ofrecer otra vez ayudas al sector.

Elena Espinosa reiteró que la carestía de los combustibles no es un problema que afecte únicamente a España, ya que es global y es compartido por las flotas de todos los países.

Indicó que tanto España como Italia, Francia, Portugal, Grecia, y Malta han elaborado un documento que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará los próximos lunes y martes en Luxemburgo, y al que la Comisión ha dado una primera respuesta, pero que, ¢de momento, la consideramos insuficiente¢.

Además, Elena Espinosa destacó que el sector pesquero ¢no paga impuestos por el gasóleo, frente a un ciudadano¢ que sí lo debe pagar, concretamente, por cada cien litros unos 30 euros de tasas. En todo caso, destacó que el Gobierno seguirá trabajando con el sector y en el ámbito de la UE.

Por otra parte, la ministra se refirió a las palabras del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, que vaticinó que la crisis de la economía española, que calificó de ¢ajuste fuerte¢, pasará pronto, e indicó que estas manifestaciones ¢no hacen más que reforzar lo que el Gobierno estaba diciendo¢.

La ministra insistió que desde el Ejecutivo ¢siempre hemos dicho, aunque había gente que no se lo creía, que estábamos en un proceso de crecimiento no tan acelerado como en años anteriores, y que, lógicamente, había que tomar medidas pero en ningún momento estábamos hablando de crisis, porque esa no es la situación en que estamos instalados en este momento¢.