Congreso del PP

Aznar le da a Rajoy su "respaldo responsable"

El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, pidió hoy que ¢nadie quede por el camino¢ en la renovación del PP y que defienda su proyecto de unidad e igualdad de todos los ciudadanos, frente a la irresponsabilidad del Gobierno actual.

El ex presidente del Gobierno intervino en la segunda jornada del XVI Congreso del PP que se celebra en Valencia con un discurso en el que se describió como ¢el militante más disciplinado¢y aseguró ¢que no aspira a nada, que no pide nada, que no juega a nada¢.

Mariano Rajoy saldrá mañana reelegido como presidente del partido tras 100 días convulsos desde la derrota en las elecciones generales, en los que ha habido varias voces críticas con su gestión, tanto dentro como fuera del partido, y varios dirigentes han dejado sus cargos.

Aznar hizo referencia a una de ellas, la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, y al antiguo funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, que anunció su baja de militancia, a los que calificó de ¢dos compañeros excepcionales¢. ¢Todos tenemos una deuda impagable de agradecimiento en este partido del que deben formar parte¢, afirmó. San Gil, que va a dejar el cargo por discrepancias con Rajoy, ni siquiera ha acudido a Valencia.

Aznar dijo que ¢hay que seguir sumando voluntades¢, que ¢no ganaremos si pensamos que podemos ignorar a los que ya nos votan¢ y que ¢no nos equivoquemos sobre el sentido de la renovación¢.

¢Nadie debería quedar por el camino. Si así fuera tendríamos razones para preocuparnos¢, recomendó, tras agradecer especialmente la labor del ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana y del que deja de ser secretario general, Ángel Acebes.

"Respaldo responsable" a Rajoy

Rajoy dio a conocer finalmente esta semana quién será su equipo, tras semanas de especulaciones, en el que una mujer ocupará por primera vez la secretaría general: la presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal.

Aznar dijo que da al político gallego un ¢respaldo responsable¢ y añadió que ¢requiere, en idéntica medida, la ayuda de todos, y que todos sean convocados a este objetivo¢.

En su discurso hizo una contundente defensa de sus ocho años al frente del Gobierno. ¢Con aciertos y con errores, no tenemos que avergonzarnos de nada¢, proclamó, en medio de los aplausos de los asistentes. También aprovechó para criticar la gestión del Gobierno y su ¢socialismo simpático¢, ya que dijo que su ¢mayor irresponsabilidad¢ es que ¢está negando lo común¢.

Aznar preguntó ¢qué sentido tendría renunciar a un proyecto de éxito y solvente como el nuestro¢, y defendió una España con un Estado fuerte en el que todos tengan los mismos derechos y el derecho a estudiar en castellano, entre otras cuestiones.

¢Nadie nos tiene que enseñar el camino del centro¢, puesto que ¢estamos en el centro desde hace muchos años¢, advirtió, en una referencia velada a las declaraciones de Rajoy de situar al partido en el centro para ganar votantes. Y respecto a posibles acuerdos con otros partidos, Aznar recordó que en 1996 ¢primero ganamos las elecciones y después gobernamos con diálogo y acuerdos. Por ese orden, que no se nos olvide¢.