_
_
_
_
_
Valores

Integrar la liquidación de valores en la UE ahorrará 340 millones al año

El Banco Central Europeo estima que la integración de los sistemas de compensación y liquidación de valores reducirá en un 70% los costes asociados a las operaciones de Bolsa, y dará un beneficio al margen del ahorro de costes entre 1.100 y 1.600 millones de euros.

Actualmente, según el BCE, las cámaras de compensación europeas cargan al cliente una media 73 céntimos de euro por operación. Tras la aplicación de Target 2 Securities, iniciativa del BCE para enlazar los sistemas de compensación en Europa, los costes pueden bajar a 32 céntimos por operación, y a 21 si se unen Suiza, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido. 'Los ahorros oscilarían entre los 220 y los 340 millones de euros al año', tal y como explicó ayer Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo ejecutivo del BCE, que participó en Estocolmo en la 12 conferencia anual de FESE, Federación Europea de Bolsas de valores

Target 2 Securities pretende integrar los sistemas de compensación para facilitar el cobro, pago, transmisión y depósito de valores. Es el equivalente bursátil de Target 2, el sistema de pagos para la banca europea. Ahora, cuando un ciudadano de un país de la UE compra una acción en otro mercado, la operación exige que los bancos se pongan en contacto con los sistemas de liquidación de cada país; cada uno con diferente regulación y práctica de mercado. Estas diferencias suponen la mayor parte de los costes de la compraventa transfronteriza de acciones.

El proyecto está aún en una fase preeliminar. El objetivo es que esté a disposición del mercado en 2013 como tarde. Tumpel-Gugerell recalcó ayer este plazo, si bien añadió que necesita el compromiso tanto de las distintas cámaras de compensación como de otros participantes del mercado. Antes del 4 de julio las cámaras deberán enviar al BCE los comentarios sobre el proyecto. Aunque es de adhesión voluntaria, el BCE espera que las cámaras lo respalden.

Tumpel-Gugerell destacó que los últimos acontecimientos han demostrado la importancia de un mercado integrado para la estabilidad financiera, en la medida en que el BCE ha inyectado liquidez en la zona euro a cambio de colaterales bancarios de distintos países. Según las estimaciones del banco, el beneficio total, mas allá de los ahorros de costes directos, de Target 2 Securities puede ascender a entre 1.100 y 1.600 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_