_
_
_
_
Expansión

La Caixa buscará socios para sus próximas compras internacionales

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, desveló ayer las líneas maestras de su expansión internacional. Al igual que ha ocurrido con la entrada en el capital del banco mexicano Inbursa, la caja catalana desembarcará en los nuevos mercados siempre con un socio local y tomará participaciones de, como máximo, un 20%.

La Caixa buscará socios para sus próximas compras internacionales
La Caixa buscará socios para sus próximas compras internacionalesJORDI PARRA
Miguel Moreno Mendieta

La alianza de La Caixa con Carlos Slim en México, además de la primera gran operación internacional de la entidad, supondrá un referente para sus siguientes pasos en el exterior. La pauta marcada (adquisición de un 20% de los títulos, socio local de confianza y aportación del saber hacer de la caja de ahorros) se repetirá en los próximos movimientos en Latinoamérica, Europa y Asia, según explicó ayer su presidente Isidro Fainé. El banquero, que intervino ayer en unas jornadas sobre la internacionalización de la empresa española en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, demostró durante su conferencia el entusiasmo que genera esta nueva etapa de expansión.

Su última escala ha sido México. La entidad anunció el 26 de mayo su acuerdo para adquirir, por 1.500 millones de euros, el 20% de Inbursa, séptimo banco del país por volumen de activos y propiedad del magnate Carlos Slim.

Esta operación, según comentó el banquero, permitirá a La Caixa 'diversificar riesgos y conseguir una importante palanca de crecimiento'. El fuerte avance que vivirá la economía mexicana en los próximos años, la extensión de la bancarización y el gran crecimiento de la clase media, representan una oportunidad para que la caja de Barcelona aplique su experiencia en banca minorista.

El acuerdo con Slim también contempla la expansión a otros países de América del Sur. Sin embargo, Fainé no descartó que realicen adquisiciones en otros mercados al margen de Inbursa. Las próximas prioridades de La Caixa son Europa y Asia. El director general de la caja, Juan María Nin, que participó también ayer en otras conferencias en Barcelona en la escuela de negocios IESE, centró un poco los nuevos puntos de interés de La Caixa. Aseguró que la entidad ha llegado ya un poco tarde para entrar en un país del Este de Europa, aunque no lo descartó totalmente. Pero dijo que hay un estados de los 12 nuevos que han entrado en la Comunidad Europea que les interesa, aunque no concretó.

Nin también presumió de poder colocar a La Caixa como la segunda entidad de banca privada del país, delante de Banif, a finales de año tras la compra de la cartera en España de Morgan Stanley, informa Toni Garganté.

La entidad tiene participaciones bancarias internacionales en Boursorama (con presencia en Alemania, Francia y Reino Unido), el hongkonés Bank of East Asia, y el portugués BPI. El procedimiento de adquisición también se repetirá. Será su holding Criteria el vehículo que comprará y retendrá las acciones del banco socio. Aunque ahora el peso de las participaciones financieras es bajo, el objetivo es que en una década llegue al 60% y, a más largo plazo, al 90%. En las futuras operaciones La Caixa quiere tener presencia en los consejos, lograr sinergias en negocios financieros, aportar una gestión activa y tener una política de dividendos atractiva.

Fainé también se refirió la coyuntura actual de la economía española. En su opinión, el país pasará unos trimestres con bajo crecimiento, pero antes de 2010 comenzará a remontar. En relación al nuevo panorama de repunte de la morosidad y desaceleración del crecimiento, el presidente de La Caixa destacó la buena posición de las entidades españolas ante la crisis de liquidez.

Evolución del crédito

El presidente de la AEB, Miguel Martín, quien también participó en las jornadas de la UIMP, se refirió a las perspectivas de crecimiento del crédito para 2008. Las tasas de crecimiento de los últimos años, por encima del 20%, son 'insostenibles', 'las entidades de crédito, la economía y los agentes tienen que acostumbrarse a vivir con un crecimiento del crédito cercano a la evolución del PIB nominal'. Según diversas previsiones, la inversión crediticia de la banca crecerá este año alrededor del 5%. Martín explicó que el nuevo panorama contribuirá a reducir el voluminoso endeudamiento de familias y empresas. 'Ha habido una corrección y hay que reducir la deuda de las familias y las empresas', puntualizó.

Mapfre se descuelga

José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, desveló que el grupo que dirige no va a adquirir ninguno de los negocios de seguros que varios bancos y cajas han puesto a la venta (Sabadell, Pastor, Caixa Catalunya o Cajasur). Aunque reconoció que han valorado algunas operaciones, descartó que vayan a pujar en alguna.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_