_
_
_
_
Telefonía movil

Nokia reta al iPhone con móviles que hacen de todo

El indiscutible líder mundial del negocio de fabricación de terminales celulares con una cuota de mercado superior al 40%, Nokia, se niega a reconocer que sus iniciativas comerciales durante el último año puedan haber estado condicionadas por una obsesión para contrarrestar el fenómeno iPhone, el teléfono de Apple que desde su lanzamiento se ha convertido en el objeto de deseo de operadores y clientes.

Nokia reta al iPhone con móviles que hacen de todo
Nokia reta al iPhone con móviles que hacen de todo

Ignacio Riesgo, un ingeniero español que ocupa el cargo de director del negocio de móviles para Europa occidental en la multinacional finlandesa, afirma que uno solo de sus teléfonos de la gama Eseries, el N-95, ha vendido 10 millones de unidades, mientras que el iPhone ha distribuido seis.

A pesar de todas estas explicaciones, la presentación de los dos nuevos terminales de gama alta que Nokia ha realizado a nivel mundial esta semana ha sonado a pisotón en el acelerador de la competencia para intentar dejar atrás la sombra del terminal de Apple que se ha convertido para el líder finlandés en una compañía demasiado incómoda.

Con la puesta de largo de los dos nuevos dispositivos, el E66 y E71, Nokia pone el mercado dos aparatos de alta gama que, como filosofía general, incorporan todas las aplicaciones y servicios que están operativas hoy en el mercado y en sus versiones más poderosas. Aunque su precio de comercialización con todos los impuestos todavía no está definido, cuando lleguen en julio al mercado español podrán rondar los 500 euros.

Son terminales multifunción, pero aún no incluyen una de las facilidades que ha hecho más popular al iPhone: el arrastre de contenidos en una pantalla digital. Riesgo afirma que esta tecnología se incorporará en próximos equipos, porque Nokia no cree que sea una demanda masiva en el mercado.

El modelo E71 está más enfocado al usuario que tiene en su teléfono móvil un instrumento imprescindible de trabajo. Incorpora un teclado completo con números y letras. El E-66 con teclado desplegable tiene un menor tamaño y se dirige a los clientes avanzados que priorizan el uso de la voz.

Ignacio Riesgo explica que Nokia insiste con este lanzamiento en su estrategia de poner en el mercado una amplia gama de teléfonos que dan respuesta a las necesidades específicas de cada perfil de cliente. 'Otros sólo tienen un modelo de terminal'. Los dos nuevos aparatos incorporan una función que permite a su dueño separar los usos que realiza cuando utiliza en móvil por motivos de trabajo y cuando lo maneja en tiempo de ocio. 'Es un avance importante para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal: pueden desconectarse de sus obligaciones de trabajo sin cambiar de terminal móvil durante sus vacaciones o fines de semana'.

Ver el correo primero desde el teléfono

Las dos armas principales que Nokia pone en juego para mantener su supremacía son lo que llama 'la movilización del correo electrónico' y la incorporación de las facilidades disponibles que acompañan al desembarco del GPS en el mundo celular. Riesgo afirma que en el mundo hay más de 1.500 cuentas de correo electrónico operativas y sólo 25 millones están accesible desde terminales celulares. En los dos modelos celulares presentados esta semana el usuario sólo tarda 20 segundos en instalar su cuenta personal en el teléfono. El directivo señala que para Nokia es un reto de primer nivel lograr que sus clientes de manera normal vean su correo desde el móvil.

Archivado En

_
_