H&M recupera el pulso de ventas en mayo y el beneficio sube un 19% en el semestre
La subida de las temperaturas en gran parte de Europa ha sentado bien a H&M. La cadena sueca de ropa logró en mayo dar un giro a la tendencia negativa de sus ventas, lo que contribuyó de forma decisiva a mejorar los datos del semestre: incrementó su facturación (sin IVA) un 12%, hasta 41.351 millones de coronas (4.408 millones de euros) en su primer semestre fiscal -diciembre a mayo- y un 1% en superficie comparable (tiendas abiertas más de 12 meses). El resultado neto aumentó un 19%, hasta 733 millones de euros.
Los datos estuvieron por encima de lo esperado y la Bolsa lo agradeció con un alza del 5,78% para la sueca. No logró contagiar a Inditex, que bajó el 1,23% en una sesión negativa del parqué español.
En mayo, el grupo logró poner freno al desgaste de las ventas de los meses anteriores y los ingresos aumentaron un 25%, frente al mismo mes del año pasado, y un 14% en superficie comparable. El grupo explicó en un comunicado que los 'efectos del calendario' han contribuido en un 3% o 4% a la mejora, sin concretar, y señaló que en junio tendrá un impacto negativo por ese mismo motivo en un porcentaje similar.
En el segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), el beneficio subió un 13,6%, hasta los 3.939 millones de coronas suecas (419 millones de euros), y las ventas se incrementaron un 7,7% hasta 21.609 millones de coronas suecas (2.303 millones de euros). En tiendas comparables, los ingresos bajaron un 2%. Los directivos del grupo señalaron que los precios medios de las prendas se han mantenido en el periodo.
Además, la debilidad del dólar redujo los costes y tuvo un impacto positivo en el margen bruto. El efecto fue en parte compensado por el alza de costes de transporte.
En los seis meses, H&M inauguró 59 tiendas y cerró ocho. Además, se incorporaron siete establecimientos Weekday y 13 de marca Monki tras la adquisición de Fabric Scandinavien, lo que eleva a 1.593 las tiendas a 31 de mayo. Para el resto del ejercicio, H&M planea abrir 139 tiendas netas, sobre todo en Alemania, EE UU, España, Francia e Italia. El grupo señaló además que prevé abrir sus primeras tiendas en Japón y Arabia Saudí.
Mejora del 16% en los ingresos en España
El mercado español ha estado ligeramente por encima de la media de crecimiento de H&M en el primer semestre fiscal. Las ventas (con IVA) se incrementaron en España un 16% entre diciembre y mayo, hasta totalizar 2.773 millones de coronas suecas (295 millones de euros). En euros, el incremento fue de un 13%, frente al 12% de media del grupo. La cadena de moda contaba a 31 de mayo con 85 establecimientos en España, tras inaugurar seis nuevos en el periodo.En cuanto al segundo trimestre fiscal (marzo-mayo), la cadena sueca registró en España un incremento de la facturación (incluido el IVA) de un 13% (un 11% sin tener en cuenta el tipo de cambio), hasta alcanzar 1.418 millones de coronas (151 millones de euros).