_
_
_
_
Ajuste de empleo

Habitat pacta los despidos para un tercio de la plantilla

Habitat aprovechó ayer su junta de accionistas para anunciar el alcance de su ajuste de empleo, que afectará finalmente a 134 de sus 390 empleados. Los trabajadores de su filial Don Piso, que aún no saben cómo les afecta el ERE, se manifestaron ante la sede de Habitat, donde se celebró la junta sin la mayoría de minoritarios.

Las medidas de ajuste que ha impuesto la banca a Habitat para apoyar la refinanciación de su deuda van concretándose. La inmobiliaria catalana, que ayer celebró a puerta cerrada su junta de accionistas en Barcelona, hizo público que ha presentado finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a un tercio de su plantilla, lo que implicará total 134 personas. La empresa ofrece indemnizaciones de 40 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades. Los despidos de su filial de intermediación en la compra venta de vivienda, Don Piso, todavía están en el aire. Por este motivo, un centenar de trabajadores de esta compañía se manifestaron ante la sede de Habitat en la capital catalana.

La plantilla denuncian que el ERE anunciado, que puede afectar a más de 360 personas, se ha ido demorando desde que el pasado 14 de mayo anunció su propósito de llevar a cabo los despidos y cerrar todos sus centros propios, más de un centenar. Diversas movilizaciones similares fueron llevadas a cabo por los trabajadores de Don Piso en otros locales de la cadena repartidos por toda la geografía española.

Ausencias

La confrontación entre los socios minoritarios y Bruno Figueras, accionista mayoritario, quedó una vez más patente. Ni los representantes del dueño de Hesperia, José Antonio Castro, ni de Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega) acudieron a la reunión. Ambos accionistas han denunciado la gestión de Figueras ante los tribunales y han pedido explicaciones a la promotora sobre las últimas ventas de activos, que se han hecho por debajo de su valor real. Tampoco acudió el propietario de Mango, Isak Andic, aunque sí lo hicieron representantes de la familia Rodés y del abogado Emilio Cuatrecasas.

Sin la oposición de sus detractores, Figueras y Suñol, que tienen el 55% del capital, aprobaron todos los puntos del día. Las cuentas de la compañía arrojan unas pérdidas superiores a 300 millones de euros en 2007. Habitat no quiso facilitar más información alegando que no cotiza en Bolsa.

Archivado En

_
_